Lifestyle

Tips para elegir la mejor escuela para los hijos

Una de las decisiones más complicadas a la que se enfrentan a los padres, es elegir la escuela para sus hijos. Depende del país, la matriculación será en un mes u otro, pero los criterios que se deben tener en cuenta para que la escuela se adapte mejor a las necesidades de los hijo son más generales.

PUBLICIDAD

Para elegir la mejor escuela para tus hijos, debes tener en cuenta el sistema de enseñanza que tienen, los idiomas que se imparten y cómo los imparten, si las instalaciones son adecuadas, si cuenta con actividades extraescolares, si el horario está acorde a tus valores, entre otras cosas. Analicemos, a continuación, punto por punto.

El sistema educativo

Antes de matricular a tu hijo en un centro escolar debes conocerlo por dentro. El sistema educativo viene marcado por la sociedad en la que te encuentras, pero cada centro tiene un grado de autonomía propia para decidir qué aspectos son más o menos importantes en cuanto a la educación de sus alumnos.

Orientación pedagógica y metodología

¿Qué modelo de aprendizaje se aplica en la escuela? Existen muchos modelos que van desde los más tradicionales a los más innovadores. ¿Qué tipo de modelo encaja con el pensamiento de la familia?

Además hay que tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, puesto que los grupos pueden ser muy heterogéneos y hay que saber dar atención a cada una de las necesidades. Estas diferencias dentro de un mismo grupo de alumnos se puede resolver de diferentes maneras, dentro del aula con diferentes materiales, con atención individualizada o separar a los alumnos según sus niveles.

Imagen Thinkstock

Valores en el aula

La educación en valores se torna fundamental en cualquier escuela y debe tenerse muy en cuenta. Una escuela debe formar personas, no profesionales.

Para saber cuáles son los valores que tiene la escuela, te aconsejo que te acerques con una previa cita con el equipo directivo y así podrás valorar qué es lo que te transmiten y cuáles son los valores que fomentan.

PUBLICIDAD

Gabinete Psicopedagógico

La atención a la diversidad es fundamental. Debes informarte sobre cómo se ayuda a los alumnos con dificultades académicas y también con dificultades emocionales. Pregunta si existe este departamento y si existe si está coordinado adecuadamente con todo el profesorado. También es importante que dispongan de recursos.

Personal docente

No dudes en investigar sobre el personal docente y los educadores que existe en el centro. Pregunta sobre las titulaciones y experiencias que tienen y sobre todo, si desde el centro se potencia la formación permanente para estar siempre a la última. ¿Existen buenas prácticas?

Imagen Thinkstock

Uso de nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías en la escuela como el uso de ordenadores, pizarras digitales son una señal de que la escuela está a la última.

Relación con los padres

Por último, y no menos importante, es realmente necesario que la escuela tenga una comunicación fluida con la escuela y los profesores (y a la inversa). Debe existir una colaboración mutua adecuada y constante.

¿Te han quedado claros algunos de los aspectos primordiales para elegir la mejor escuela para tu hijo?

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.