Cada familia tiene sus propias reglas y son distintas. Sin embargo, cuando se trata de limitar la exposición de los hijos frente al televisor y a los dispositivos móviles, las reglas suelen ser las mismas. Los padres que no queremos criar a nuestros hijos aislados del mundo real entendemos que la televisión e internet son medios para entretener y permitimos que los niños los consuman, pero nos enfrentamos a un desafío: la exposición al contenido inapropiado para su edad.
Si tus hijos vieron contenido inapropiado en TV, esto es lo que puedes hacer

Hay una edad adecuada para todo y esto también se aplica al entretenimiento, por ejemplo, ver contenido violento. Según la Asociación Americana de Pediatría, los niños que están expuestos a la violencia a través de programas de televisión, películas y videojuegos están más predispuestos a tener pensamientos agresivos, comportamiento violento y enojo.
Si los padres no hacemos algo al respecto, para los 10 años de edad un niño podrá haber visto unos 10 mil asesinatos y muchos otros actos violentos. Su percepción del mundo real cambiará y por lo tanto su comportamiento. Los niños expuestos a contenido inapropiado no siempre saben cómo asimilar lo que ven y por eso es importante que los padres regulemos lo que miran.
Una oportunidad para educar

Si tu hijo vio o mira regularmente contenido inapropiado para su edad, no desfallezcas. No eres una mala madre o un mal padre porque tu hijo haya visto algo para lo que no está preparado para ver. Mejor míralo como una oportunidad para educar. Poco a poco, de acuerdo va creciendo, puedes comentar con tu hijo lo que se ve en las pantallas.
Si notaste alguna reacción de tu hijo al momento de mirar la televisión, como un gesto imitativo o un comentario negativo, pero no te pregunta nada, entonces anímate tú a iniciar la conversación mencionando alguna observación general. Por ejemplo, pienso que el protagonista de la película tenía otra opción para resolver su problemas antes que tomar a golpes de puño a la otra persona, ¿no lo crees? De este modo motivarás a tu hijo a reflexionar y darse cuenta que su punto de vista es lo que importa y puede diferir de lo que otras personas hacen y está bien.
Explícale a tu hijo lo que está viendo y aclara tu punto de vista. Recuerda que eres su ejemplo a seguir e imitará tu forma de pensar, al menos hasta la transición entre la adolescencia temprana y la tardía.
Cómo evitar que los niños vean contenido inapropiado

Revisa las clasificaciones y aprende a entenderlas
Las clasificaciones en la actualidad son diferentes que hace algunos años, lo que ocasiona que el contenido que creías apropiado puede mostrar escenas de sexo, violencia o vocabulario inadecuado. En México, el contenido para cine, radio y televisión se clasifica de la misma manera:
- AA programación apropiada para todo público, especialmente infantil, puede difundirse en cualquier horario.
- A Programación apropiada para todo público, cualquier horario. Puede incluir violencia de fantasía leve o cómica.
- B Para mayores de 12 años, desde las 16 horas. Puede incluir violencia moderada, lenguaje vulgar ocasional, situaciones sexuales leves, diálogos sugestivos o presencia y consumo de sustancias tóxicas.
- B-15 Para mayores de 15 años, menores requieren supervisión, de las 19 a las 5:59 horas.
- C Para adultos, apto para mayores de 18 años, de las 21 a las 5:59 horas.
- D Exclusivamente adultos, de las 0 a las 5 horas.
Debes considerar que las clasificaciones no contemplan a los noticieros, así que quizá decidas mantener a tus hijos alejados del contenido noticioso o acompañarlos cuando lo vean.

Ve tú primero lo que vas a permitir que ellos vean
Así, si surge alguna duda, tú ya tienes preparada una respuesta. En caso de que no puedas ver antes la película o el programa en cuestión, siéntate con ellos a verlo. Si surge alguna duda contéstala ahí mismo y si no sabes qué contestar, pídele a tu hijo tiempo para investigar y explicarlo.
Apóyate en las aplicaciones de clasificación
Existen recursos que clasifican y revisan tanto películas, como videojuegos, series, aplicaciones, sitios web, música y hasta libros, como el Common Sense Media (CSM) Latino. Este te da una idea de qué esperar y decidir si es lo que quieres para tu hijo, ya que tiene un sistema de puntos que te deja saber qué sucede en el contenido con temas como sexo, lenguaje, consumo de alcohol y drogas, roles y representaciones positivas, mensajes positivos. La clasificación ofrece una edad recomendada para cada contenido junto a su reseña.