La ira es un sentimiento que puede ocasionar muchos trastornos, mucho más en la adolescencia, y no necesariamente se manifiesta externamente. Muchos adolescentes reprimen los sentimientos de ira y ocultan su verdadero pesar. Esta conducta puede ser dañina para su salud emocional y física, desencadenando una serie de comportamientos y reacciones no esperadas. Por esa razón, hoy hablaremos sobre las señales de que tu hijo adolescente reprime su ira.
Señales de que tu hijo adolescente reprime su ira


Señales de ira reprimida
Constante irritabilidad, rabia y ansiedad son posibles síntomas emocionales. Es importante poder dedicar parte de tu tiempo a prestar atención a tu hijo para así estar pendientes de sus cambios de humor y sus contestaciones. Cada detalle que puedas observar cuenta, ya que te dar una pista sobre qué situación irrita a tu hijo.
Otra manera de detectar un probable sentimiento de ira, es la conducta de aislamiento. Cabe aclarar que, si bien es normal este comportamiento solitario en la etapa de la adolescencia, el excesivo aislamiento indica que algo puede estar enfadando a tu hijo.
Si tu hijo evita hablar sobre temas puntuales o se paraliza frente a determinadas situaciones, es probable que haya algo sin resolver que esté trayendo a memoria recuerdos o sentimientos de impotencia frente a situaciones pasadas, las cuales no se pudieron o no se supieron manejar de manera adecuada. Esto produce grandes desilusiones, enojos y resentimientos.
El uso de drogas, alcohol y cigarrillo, acompañados por una actitud de rebeldía, insolencia y conductas auto-destructivas pueden estar encubriendo frustraciones y vacíos emocionales. No todo es lo que parece ser. El adolescente que aparenta ser más autosuficiente y rebelde que el resto, puede ser el más necesitado de comprensión y dirección. No permitas que las confrontaciones te distancien de él, desenfocándote de las verdaderas causas del problema.
Qué hacer como madre
La supresión de la ira es un hábito peligroso que trae consecuencias físicas. Se han atribuido numerosos síntomas tales como dolores estomacales, dolores de cabeza, trastornos del sueño, etc., a los sentimientos de ira que fueron retenidos por los individuos que padecían de estos malestares.
Es importante poder detectar a tiempo las señales de que tu hijo adolescente reprime su ira para poder ayudarlo y guiarlo en el proceso de expresar sus emociones y manejar las situaciones de manera adecuada.
Recuerda que siempre cuentas con la ayuda de terapeutas para contribuir con el manejo adecuado de la ira.
Te interesará: ¿Qué hacer con un adolescente violento?








