Es verdad que cada niño tiene sus tiempos de aprendizaje. Por ejemplo, mientras algunos ya caminan a los once meses, otros niños no lo hacen hasta el año y medio. Sin embargo, es de mucha utilidad poder percibir algunos signos de posible retraso en el desarrollo, tanto sea en el plano emocional, mental o físico.
Retrasos en el desarrollo del lenguaje en niños

Ante la menor duda, no dejes de consultar con un profesional, ya que la intervención temprana es la mejor manera de ayudar a tu pequeño. Para ello debemos saber cómo detectar posibles retrasos en el desarrollo del lenguaje en niños.
¿Qué son los retrasos en el desarrollo de los niños?
Existen muchos tipos de retrasos en el desarrollo de los niños, ocasionándoles problemas en las áreas del lenguaje; del movimiento o las habilidades motoras; de las habilidades emocionales y sociales o de las habilidades cognitivas.
Como habíamos dicho antes, hoy nos interesa explayarnos más en los retrasos en el área del lenguaje, que son los más habituales y los que se refieren a los inconvenientes que aparecen en la expresión oral y en la posibilidad de formar palabras.
Posibles causas del retraso en el desarrollo del lenguaje
Entre las causas más probables de retraso en el desarrollo del lenguaje se pueden mencionar: la exposición a más de un idioma; un problema de aprendizaje; pérdida de la audición o el autismo o trastornos similares que perjudican la interacción social y el desarrollo.
Es importante que si notas que tu pequeño puede tener inconvenientes en el lenguaje, consultes inmediatamente con su médico de cabecera, que indicará el tratamiento más adecuado.
Mientras tanto, desde tu lugar, puedes estimular a tu pequeño, hablándole, cantándole y animándolo a la repetición; leyéndole libros y reforzándoles el habla durante todo el día.
Señales de advertencia de retrasos
Debes estar atenta y consultar con un profesional capacitado si:
- A los tres años, tu hijo no puede hablar con frases cortas.
- A los cuatro años, tu hijo no usa oraciones de más de tres palabras y utiliza el "yo" y el "tú" incorrectamente.
- A los cinco años, tu hijo no puede dar su nombre y apellido; no usa plurales ni el tiempo pasado de la manera correcta o no habla de las actividades diarias.
Como siempre, resaltamos la importancia de la observación en la conducta de nuestros hijos, la consulta inmediata con un profesional, ya que la intervención médica temprana, favorece las soluciones más eficaces. Encuentra más información acerca de la etapas de desarrollo de los niños.









