Lifestyle

Quiero jugar con mi hijo autista

Si eres mamá o papá de un niño autista imagino que sabrás qué es querer acercarte emocionalmente a alguien y no poder hacerlo como a uno le gustaría. Desde EntrePadres os hemos explicado qué es el síndrome autista, y también os expliqué la gran importancia que tiene el juego para el niño autista, igual que para cualquier niño.

PUBLICIDAD

Seguro que como padre querrás c ompartir tiempo de juego con tu hijo autista y quizá alguna vez te hayas sentido frustrado por no conseguirlo como esperabas. Olvida esos malos sentimientos.

Puede que alguna vez te hayas dicho a ti mismo más de una vez: Quiero jugar con mi hijo autista. Pero, ¿cómo hacerlo? Sentirte cerca para él es importante, aunque no te lo pueda demostrar como a tú quisieras.

El juego

El juego parece que esté de forma innata en todos los niños y niñas, pero la realidad es que el juego atraviesa unas etapas de desarrollo. Las habilidades del juego en niños van desde el juego con juguetes sencillos y experimentales, hasta juegos con otros niños en la interacción, pasando por el juego representativo y el juego simbólico.

El juego en tu hijo autista

Tu hijo tendrá dificultades para aprender a jugar, sí, pero contigo, poco a poco aprenderás a cómo interactuar con él, y a cómo poder jugar con tu hijo. Es muy importante favorecer la comunicación y que no exista el sentimiento de dependencia en el juego, potenciando la empatía y el vínculo social e incluso la imaginación en tu hijo.

Debes recordar que cada niño es diferente, y aunque tu hijo/a presente características comunes con otros niños/as autistas no es igual. Tiene su propia idiosincrasia. 

El juego según su edad de desarrollo

El juego depende de la edad del desarrollo evolutivo, así que para elegir cómo jugar con tu hijo, deberás tenerlo en cuenta. Así lograrás una mejor conexión con tu hijo. No es lo mismo jugar a un juego con un niño de 12 años, que con un niño de 3. Con tu hijo autista pasa lo mismo, debes tener en cuenta su edad de desarrollo evolutivo.

PUBLICIDAD

Si tu hijo autista tiene entre 0 y 3 años

  • Desde los seis u ocho meses de edad, hacer el juego de levantarle en el aire y volverlo a coger le gustará. Anticipará estos movimientos cuando los conozca y le dará alegría.
  • Juegos de falda con canciones con las manos como por ejemplo “Los cinco lobitos” son canciones adecuadas para hacérsela a tu hijo. A veces los niños autistas sienten rechazo hacia sus manos, de este modo le motivarás a que no las esconda.

Si tu hijo autista tiene más de 3 años

  • El escondite o cualquier juego de pillar. Dan vitalidad y motivan a tu hijo a seguir jugando porque potencian sus escapadas. Además se trabajan las ansiedades de separación, de pérdida, y sobre todo, la alegría del encuentro. También mejora la confianza y trabaja sobre los vínculos sociales.
  • Leerle cuentos. Mirando cuentos con tu hijo podrás potenciar el acercamiento. Además de su pensamiento y el lenguaje, enseñando a tu hijo poco a poco a prestar atención.
  • Juegos con pelota. Aunque pasar la pelota parezca algo realmente sencillo, para un niño autista, no lo es. Sus problemas de relación y comunicación se lo impiden. Por eso este juego es realmente importante, para poner en marcha un intercambio de miradas y la destreza óculo manual para recibir y pasar la pelota. Y sobre todo, la interacción contigo.
  • Juegos de ordenador o consola. Son importantes porque les ayuda a mantener una cierta igualdad con los demás niños y les suele motivar mucho.
  • Montar en bicicleta. Montar en bicicleta es positivo porque les ayuda a promover cierta madurez al tener que pedalear y mantener el equilibrio. Además de ser un juego para ellos, se entretienen y seguro que os lo pasáis bien.