Como padres es muy importante que estemos atentos en la alimentación de nuestros hijos, y es que muchas veces el ritmo de vida tan agitado que llevamos hace que nos olvidemos de vigilar si nuestros hijos comen de la manera adecuada. Cuando no consumen la cantidad de alimentos necesaria es entonces cuando se puede presentar un trastorno alimenticio.
Principales trastornos alimenticios en adolescentes

¿Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno alimenticio?
Desde el departamento de Salud de la Universidad de Michigan, nos dice que los dos trastornos alimenticios más conocidos de la adolescencia son la bulimia y la anorexia. Estas pueden ocurrir al mismo tiempo en una persona.
Muchas veces podemos pasar desapercibidos estos trastornos, ya que solemos pensar que solo las mujeres con extrema delgadez son las que la padecen. Sin embargo, esta enfermedad puede darse tanto en hombres como en mujeres sin importar su peso.
Bulimia
Quien sufre de bulimia suele comer grandes cantidades de comida, los llamados “atracones”. Mientras lo sufre siente una falta de control por lo que puede comer sin medida, solo para después purgar la comida provocándose el vómito o ayunando hasta a veces por 24 horas. La imagen de una persona con bulimia se basa en la forma y peso de cuerpo, sin importarle otras cosas.
Anorexia
Son personas con hasta 15% por debajo de su peso ideal, al que llega por tener una visión distorsionada de su cuerpo. No sienten su abrupta pérdida de peso como un problema, pues sufren por el miedo excesivo a estar gordos, aun en su bajo peso. Pueden o no tener atracones. En las mujeres debido a la falta de alimento puede suspenderse su regla hasta por tres meses.
Síntomas de la bulimia y la anorexia
- Comer en secreto
- Desaparece después de comer a menudo para ir al baño
- Miedo a estar gordo, pues tiene una imagen distorsionada de sí mismo
- Cambios en el peso, ya sea que este muy alto o muy bajo
- Come poco o se niega a probar la comida
- Es obsesivo con con su apariencia fisica
¿Qué hacer si mi hijo presenta estos síntomas?
Lo primero que debemos de hacer si nuestro hijo presenta estos síntomas es hablar con él y explicarle que estamos preocupados porque hemos notado que no ha comido, o porque ha bajado excesivamente de peso. Es importante que no nos alteremos ya que es probable que nuestro adolescente se ponga a la defensiva, pero con cariño podemos hacerle ver lo preocupados que estamos por su salud y que realmente necesita ayuda.
Para atender este tipo de problemas es muy importante que acudan con un profesional, ya que él les dará las herramientas necesarias para combatir este trastorno alimenticio. Hablar con tus hijos y enseñarles las bases de una dieta balanceada serán las base para prevenir los trastornos alimenticios y llevar una vida saludable.








