Lifestyle

Primeros auxilios para chicos que todos los papás deberían aprender

Los primeros auxilios es algo que todos deberíamos aprender. Más aun cuando en casa hay niños. Una herida que sangra, un atragantamiento con comida, una quemadura… Todas estas son situaciones que pueden producirse en casa y es fundamental saber nociones básicas de auxilios para atender al niño, antes de que llegue una ambulancia o de que podamos trasladador hasta el centro de atención de salud más cercano.

PUBLICIDAD

Estos son los 5 casos de accidentes en niños para poner en práctica los primeros auxilios

#1 Sangrados

Lo primero que tenés que hacer es aplicar presión sobre la herida para reducir el sangrado. Utilizá tu mano, la mano de otra persona o una toalla o camiseta. Si el sangrado se filtra por la toalla o mano por ejemplo, no retires la presión, coloca otra toalla o camiseta encima.

Solo debés lavar la herida si es una raspadura o herida que sangra poco. Si la herida sangra mucho, no la laves. Si no cesa el sangrado, llamar una ambulancia.

#2 Huesos rotos

Con un almohadón, sostené la parte lesionada para evitar movimientos innecesarios. Pedíle al niño que se mantenga quieto.

¿Cómo identificar un hueso roto?

Se ven moretones, tiene dolor o hinchazón, o el niño se apoya en una posición que no es natural. En casos de roturas graves, el hueso puede incluso verse a simple vista deformado.

Imagen Thinkstock

#3 Quemaduras

Lo primero es enfriar la quemadura utilizando agua fría. Colocá la parte quemada en el grifo de agua corriente durante 10 minutos (controlar el tiempo con un temporizador o cronómetro).
No coloques manteca sobre la quemadura, ni tampoco intenes despegar la ropa que ha quedado pegada. Solo retirá la ropa o accesorios que estén cerca de la quemadura pero nunca lo que esté sobre la quemadura (pegado a ella).

Una vez que enfriaste la quemadura, colocá un apósito o tela limpia y fresca para tapar la quemadura. Nunca utilices vendajes adhesivos.

Leé también: Los 3 deportesque envían más niños al hospital

#4 Atragantamientos

Cuando un niño se atraganta, tenés que darle cinco golpes firmes en la espalda, entre los omóplatos, para tratar de desplazar el objeto. Luego, hacé cinco presiones abdominales rápida hacia arriba.

PUBLICIDAD

Estas presiones se hacen de la siguiente manera: paráte detrás del niño, juntá las manos alrededor del abdomen y formá un puño. Con las manos tuyas en esa posición, hacé un movimiento rápido de presión hacia adentro y arriba. Repetí un máximo de 5 veces.

Esta técnica no es aconsejable para niños menores de 1 año.

#5 Picaduras o mordeduras

Ante una picadura, si hay un aguijón, tenés que extraerlo, raspando con algo de superficie plana como por ejemplo una tarjeta de crédito. También podés quitarlo con cuidado utilizando una pinza, asegurándote de agarrar la base del aguijón para no apretar el saco de veneno.

Enjuagá la herida con agua y jabón, cubríla con una gasa y aplicá luego una compresa de hielo.

Llevá al niño al médico o llamá una ambulancia para que realicen chequeos sobre la picadura o mordedura.

La Cruz Roja tiene una aplicación móvil con consejos para todo tipo de emergencias en niños y adultos, mostrando paso a paso los primeros auxilios para cada caso. Está disponible en Play Store y App Store.

Mirá también cómo prevenir las 3 lesiones laborales típicas de las embarazadas
 

Relacionados: