¡Acabo de enterarme! Desconocía que en Francia los niños no sufren de sobrepeso, por eso hoy comparto contigo esta información. ¿ Por qué los niños franceses no engordan? Veamos la razón y conozcamos una buena idea para aplicarla a modo preventivo.
¿Por qué los niños franceses no engordan?
Mientras en muchos países del mundo los niveles de obesidad infantil aumentan de forma preocupante, Francia es uno de los países en los que las cifras se mantienen estables desde hace aproximadamente 10 años.
Desconocimiento en materia de nutrición
Diversas encuestas en relación a los alimentos que consumen los niños franceses, realizadas por el psicólogo Paul Rozin de la Universidad de Pennsylvania y el sociólogo francés Claude Fischler, arrojaron resultados muy significativos.
Increíblemente, parece ser que los franceses no dedican mucha atención al concepto de nutrición: una de las encuestas reveló que casi la mitad de la población francesa no tenía idea respecto a la cantidad de grasa que posee la leche entera.
Ante una imagen de tarta de chocolate, los franceses de forma inmediata la asocian con el festejo y el placer, algo diferente a lo que ocurre por ejemplo con los estadounidenses, que asocian la misma imagen a la sensación de culpa y la palabra calorías.
Por otra parte, los franceses no se privan de comer carnes y lácteos en gran cantidad, pero en contrapartida no tienen problemas de peso y padecen de menos enfermedades cardiovasculares .

¿Cómo hacen los niños franceses para no engordar?
Es la pregunta del millón, y considerando el buen gusto de los franceses por la comida mencionado antes, podemos hacernos una idea de por qué los niños franceses no engordan. Pero más allá de simples conclusiones, los entendidos en alimentación infantil han dado varias respuestas, entre ellas:
- Consumen porciones más pequeñas de alimentos.
- Ingieren menos bocadillos.
- No comen entre comidas.
- Dedican una hora más por día en comer.
- Pasan dos horas menos sentados mirando televisión o con la videoconsola.
- Comen tres veces al día y tienen una merienda planificada.

Por otra parte, las escuelas en Francia tienen un estricto plan de alimentación:
- Los menús se basan en una gran cantidad de verduras, frutas, mucho pescado y queso azul.
- La mayoría de las carnes son asadas o a la parrilla.
- Está prohibido proporcionar alimentos fritos más de una vez al mes.
- Durante el almuerzo solo se bebe agua.
- Consumen poca salsa de tomate.
- Solo se sirve una pieza de pan por niño.
- No existen máquinas expendedoras de golosinas.
No quiere decir que los niños franceses no disfruten de placeres dulces, sino que lo hacen con moderación. No lo toman como una privación debido a que son educados de esa forma, por eso una vez a la semana reciben un típico dulce como el “Cherry Clafoutis" o mousse de chocolate.
Los franceses dicen que los niños deben "aprender" a comer tal como aprenden a leer.
¿Qué piensas de las medidas y costumbres de Francia respecto a la alimentación?










