Expresarse a través del arte es una de las primeras habilidades de la humanidad, allí están las cuevas rupestres plagadas de dibujos para probarlo. En el caso de los niños, estos nacen con una creatividad que debidamente cultivada favorece su desarrollo espiritual y físico posterior. De ahí la necesidad de que fomentemos en ellos habilidades artísticas plásticas.
¿Por qué es importante el dibujo para nuestros hijos?


Cuando los niños dibujan van alcanzando niveles de perfección de la imagen y los colores que les permiten ganar confianza y seguridad en sí mismos. Su autoestima se fortalece cada vez. Por otra parte, se desarrolla la capacidad de iniciativa que luego le será útil en otras áreas de la vida. Al dibujar, un niño debe ir dando respuestas a diversos desafíos espaciales, lo que les ensena a ser independientes y pensar con cabeza propia.
Aunque las escuelas suelen tener incluidos en sus planes de estudio el dibujo como parte vital del desarrollo infantil, se precisa que los padres también en casa motiven a sus hijos a realizar dibujos sobre temas diversos que llaman la atención de los niños. Muchas técnicas que ya los adultos han adquirido, pueden serles transmitidas a los pequeños en el ambiente más desenfadado del hogar.

Se dice que cada persona, desde que nace, va enriqueciendo su mundo interior con infinidad de imágenes gráficas que la realidad le provee. Es por ello vital que los niños puedan reconocer esa variedad de formas mentales y las expresen a través del papel y los colores.
A través de los dibujos, los menores no sólo transmiten sus ideas artísticas, sino que les sirve como medio de lenguaje. Muchos niños utilizan los dibujos para decir cosas sobre su mundo afectivo que no han logrado comunicar por otras vías.
La escritura y lenguaje oral son medios excelentes para la comunicación, pero son procesos sofisticados, con un nivel de codificación a ser aprendido paulatinamente. En cambio, el acto de dibujar es espontáneo y de una versatilidad que les permite a los niños expresar de las formas más sutiles todo el mundo imaginario y metafórico que llevan dentro.
Es ciertamente un lenguaje poderoso y de una belleza natural.









