Muchos años atrás los pañales de tela o trapillo eran lo único que se les ponía a los recién nacidos porque no existían los cómodos pañales desechables de celulosa. Hoy en día parece que los pañales desechables han ganado la batalla a los pañales de tela, seguramente por la comunidad de tirar uno y reponer por otro para evitar tener que lavarlos y tener siempre disponibles en la pañalera de tu bebé.
¿Pañales de tela para mi bebé?

Dependerá de tu decisión y de tu estilo de vida que decidas un tipo de pañal u otro para el culito de tu bebé. Como los pañales desechables se conocen bien, os hablaré sobre los pañales de tela.
¿Qué pañal es más económico?
Depende cómo lo mires. Comprar un pañal de tela puede salir más costoso al adquirirlo porque su precio es más elevado, pero en casa puedes tener como mucho 10 o 20 pañales de tela y ya está.
Pero, ¿podrías calcular cuántos paquetes de pañales tendrás que comprar durante los tres primeros años de vida de tu bebé? Se hace difícil conseguirlo, ¿verdad? Yo sólo te diré, que tu hijo o hija, podría gastar entre 5.000 y 8.000 pañales desechables en total. ¿Te haces ahora una idea de lo que te puedes gastar en pañales desechables?
En los pañales de tela, además de comprarlo, también deberías calcular las lavadoras, el agua caliente, el detergente y el suavizante que utilizarás para mantenerlos limpios y suaves. Puede que a la larga te salgan más o menos igual de precio, pero seguramente que los pañales de tela te salgan algo más económicos.
Pañales ecológicos
No hace falta que te diga que los pañales de tela son más beneficiosos para la madre naturaleza que los desechables. Hay estudios que dicen que un pañal desechable tarda mínimo 400 años en desaparecer del todo.
Y parece que la cosa está volviendo a cambiar, y es que cada vez son más las familias que optan por volver a los tradicionales pañales de tela. No pienses que los pañales de tela son los trapos que nos ponían nuestras abuelas. Igual que los pañales desechables de celulosa, los pañales de tela también han evolucionado muchísimo.
Ahora los pañales de tela son más suaves y cómodos para el bebé, más fáciles de lavar y de colocar en el culito de tu bebé.
Tipos de pañales de tela
Podemos encontrar diferentes tipos de pañales de tela, pero aquí os comentaré algunos de ellos para que os hagáis una idea de los que os podéis encontrar si decidís utilizarlos:
- Pañal de dos piezas. Tiene dos piezas. Una interior con material absorbente llamado ajustado (como una braguita) y un cobertor exterior impermeable para que no se escape nada.
- Pañal predoblado. Está dentro de la categoría de pañal de dos piezas. Trata de telas o gasas que doblándolas se ajustan al culito de tu bebé, y encima se pondría el cobertor.
- Pañal todo en uno. Se parece al desechable porque se pone igual y cuando se ensucia se lava entero. Son muy cómodos de quitar y poner. El cobertor lo tiene incorporado.
- Pañal rellenable. Este pañal es parecido al todo en uno, aunque este lleva un bolsillo donde añadir el absorbente de quita y pon. Cuando el bebé lo ensucia se saca el absorbente y se lava. Es igual de sencillo de poner y quitar.
- Pañal plano. Este pañal es un trozo cuadrado o rectangular de tela que se pliega. Es más económico que el resto pero es más difícil de poner. Además necesita una pinza para cerrarlo.
Seguro que con esta información ya sabes un poquito más sobre los pañales de tela y puedes informarte si quieres usarlo para tu bebé, o en cambio, seguir con los desechables. Según tus gustos e intereses, es una decisión muy personal que deberás tomar.









