Se acerca la Navidad a pasos agigantados, así que ya tenemos que ir preparándonos para ese acontecimiento. Qué mejor que entretener y enseñar el sentido de la Navidad a nuestros hijos con unas entretenidas obras de Navidad para niños, que podrán estrenar ante su familia y amigos.
Obras de Navidad para niños

Importancia de una obra de teatro
El teatro permite desarrollar la personalidad, la espontaneidad, el vocabulario, la memoria, la expresión corporal y es una actividad muy entretenida, ya que implica disfrazarse y parecer otra persona. Además, puede enseñar de mejor manera el sentido de la Navidad, que con otras actividades, ya que se muestran emociones y sentimientos que se pueden comprender mejor observándolos. Lo ideal es que tu hijo ya haya asistido a alguna obra de teatro para niños, pero si no lo ha hecho, la Navidad puede ser un buen momento para que tú le enseñes un poco de lo que se da en las tablas.
¿Qué obras puedes hacer?
Una excelente obra de Navidad es la que se relacione con el nacimiento de Jesús, con el amor de sus padres y de aquellos que estuvieron con él en ese momento.
Acá te mostramos una obra que puedes ensayar con tus hijos:
Personajes: Mamá, hija, José, Ángel.
Decorado: Casa con árbol de navidad, un sofá, un pesebre en miniatura y una figura de Jesús en la cruz, colgada en la pared. Otra zona de la sala debe tener una cama y paja en el suelo.
Escena I
(Se abre el telón y aparece la mamá sentada al lado del árbol de navidad)
Mamá: No sé cómo lo voy a hacer este año. Mis hijos quieren unos celulares de regalo y yo no tengo dinero. ¡Señor, ilumíname! (mirando hacia el pesebre en miniatura).
(Entra la hija a escena, desde la puerta principal de la casa)
Hija: Hola mamá, ¿estás adornando para la Navidad?, yo ya pedí mi regalo.
Mamá: Sí hija, pero a veces no se puede tener lo que uno quiere.
Hija: Pero si todos mis amigos tienen un celular, ¡Yo quiero uno!.
Mamá: Hija, ven, te contaré una historia. (Madre e hija se sientan en el sofá, y mamá toma las figuritas del pesebre).
Mamá: Había una vez una joven llamada María, que estaba muy emocionada de casarse con un buen hombre llamado José. María fue visitada por un ángel que le dijo que tendría el hijo de Dios, Jesús. Ella se lo comentó a José, pero él no le creyó.
(Se apagan las luces)
Escena 2
(Se encienden las luces y se ilumina la zona de al lado, donde está la cama)
(José está dormido en la cama y ve al Ángel)
Ángel: José, hijo de David, no temas tomar a María como tu esposa, porque lo engendrado en ella es el Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, y tú debes ponerle el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
(José se sienta y el ángel desaparece. Mira a su alrededor y luego mira hacia abajo)
(Se apagan las luces)
Escena 3
Hija: ¿Entonces, Dios envió un ángel a José para hacerle saber que María estaba diciendo la verdad?
Mamá: Así es. José no creía en María y ya no quería casarse con ella, pero el ángel le habló y lo hizo cambiar de parecer. Pasó el tiempo y cuando el bebé ya iba a nacer, María y José tuvieron que viajar a Belén, encontrando sólo un pesebre para refugiarse. Allí es donde el hijo de Dios nació.
Hija: Mamá, la historia del nacimiento de Jesús es una historia dulce, pero ¿por qué todavía se celebra después de tantos años?. Ahora la Navidad sólo se trata de los regalos que entrega Papá Noel, al menos eso es lo que se ve en la televisión.
Mamá: la Navidad es especial, porque el nacimiento de Jesús nos muestra lo mucho que Dios nos ama. Antes de que Jesús naciera, el pueblo judío trató de ganarse el perdón de Dios, siguiendo un estricto conjunto de reglas y sacrificando ovejas y otros animales. Sin embargo, no eran más que símbolos de lo que Dios haría más tarde, al enviar a Jesús a la tierra. El pueblo de Dios sabía que algún día el Mesías iba a venir, ya que se predijo en las Escrituras, hace miles de años antes de su nacimiento.
(Mamá muestra la figura de Jesús a la audiencia).
Mamá: el nacimiento de Jesús no lo debemos olvidar. Dios envió a su Hijo a la tierra en forma de un ser humano a recibir el castigo por nuestros pecados. Jesús vivió como un hombre para que pudiéramos relacionarnos con Él y aprender de su ejemplo.
(Hija mira atentamente al pesebre y se acerca a la figura de Jesús).
Madre: Es por eso que la Navidad es especial. Cuando Dios vino a la tierra como un bebé, la esperanza se convirtió en una realidad para nosotros. La Navidad es el amor de Dios, la esperanza y la paz que viene de conocer a Jesús.
(Las luces se atenúan en la familia, hasta apagarse)
(Las luces se encienden de nuevo y se reúnen los personajes para emitir una reverencia).
Otras obras que puedes desarrollar con tus hijos las puedes encontrar aquí (en inglés).
También puedes ver otras obras de Navidad para niños acá, en EntrePadres.
Prepáralas con anticipación y ¡disfrútalas!








