Lifestyle

Niños con anemia

La anemia es una de las preocupaciones más frecuentes de las madres y padres de los pequeños. Esta preocupación está justificada ya que es un tema bastante complejo y delicado. Por eso, hoy les contaremos sobre la anemia infantil y algunas de sus causas.

PUBLICIDAD

La anemia es el resultado de un bajo nivel de hierro a nivel sanguíneo. Una de las proteínas más importantes para nuestro organismo es la hemoglobina, ya que es la que se encarga de transportar el oxígeno necesario para el funcionamiento óptimo de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Si la cifra de hemoglobina es más baja que lo indicado o esperado, en un análisis de sangre, esto significa que tenemos anemia.

Los datos indican que más de un 50% de los niños menores de 3 años suelen padecer esta enfermedad y las causas son múltiples. Algunos de los factores que pueden desencadenar una anemia son:

  • La deficiencia de hierro. Esto significa que la dieta no está siendo equilibrada y que faltan alimentos con contenido de hierro.
  • Las pérdidas de sangre excesivas, provocadas por una enfermedad parasitaria en donde los parásitos son los encargados de extraer la sangre del organismo del niño.
  • Las enfermedades como infecciones urinarias, tuberculosis, tumores y leucemia entre otras.
  • La ingesta excesiva de leche entera de vaca, en niños menores de 1 año, que le provoca la pérdida de glóbulos rojos y con el tiempo puede generar anemia.
  • Largos períodos de consumo de antibióticos. Por esto es fundamental e indispensable consultar al médico pediatra los efectos secundarios de la medicina que le proporcionamos a nuestros hijos.
  • La falta de la vitamina B12.