Siempre me gustó estar en la cocina, y de grande le tomé el gusto a cocinar, así que siempre que puedo me interno en la cocina y preparo algo rico que comparto en La cocina de Eli. Desde que nació mi pequeño estoy más acompañada en la cocina, y ahora que está en una etapa de aprendizaje e investigación adora ayudarme a preparar la comida.
Mis tips para cocinar con mi hijo de 2 años

Así que te propongo algunos consejos que me han servido para saber cómo cocinar con niños pequeños.
Tips para cocinar con niños pequeños
Supervisar y minimizar los peligros
Los niños y la cocina no son compatibles sin supervición, hay muchos peligros, cuchillos, cosas calientes, el horno, fuego, bueno, la verdad es que es uno de los lugares más peligrosos de la casa, así que hay que estar muy atentas y poner límites claros.
Por ejemplo, a Lisandro, mi niño de 2 años, le encanta sacar todas las cosas del cajón de los cubiertos mientras cocino, pero sabe muy bien que los cuchillos no los puede tocar “eso no” dice, repitiendo la frase que le he dicho muchas veces.
Banquito para llegar a la mesada
Si no queremos terminar con la espalda y brazos arruinados por cargar a nuestro pequeño mientras cocinamos, lo ideal es tener un banquito, no muy alto para que pueda bajarse y subirse con comodidad. De esta forma podrá ver lo que pasa sobre la mesada y meter mano a todo lo que esté a su alcance. Eso si, hay que prestar atención a que no quede nada peligroso o que se pueda romper cerca suyo.

Ayudar a mamá
Desde que son pequeños a los niños les encanta ayudar, más de una vez lo he encontrado con un trapo y me dice “pimpio*, ayuda a mamá” (*limpio). Y cuando ve que voy a cocinar se me instala en la cocina.
No siempre tengo tiempo para que me “ayude”, algunas veces preparo la cena contra reloj, pero de todas formas busco cosas que él, con sus pocos años, pueda hacer, por ejemplo, dejo la heladera abierta y le pido que la cierre, le pido que me alcance alguna cosa o que me ayude a batir, son cosas simples pero que él adora hacer.
“Cocinando, bizcochitos”
Entre corrida y corrida trato de hacerme un ratito, al menos una vez a la semana para cocinar realmente con él. Todavía es pequeño, pero lo disfruta tanto que no se lo puedo negar.
Para esas ocasiones en las que preparamos algo juntos opto por preparaciones con masa, preferentemente con levadura, es que le encanta amasar y para que la masa aguante el calor de sus manitos debe de tener poca manteca. Las recetas que más disfruta son las de las Medialunas de manteca o las Cookies de queso.
Además siempre que preparo alguna masa y ve el palote de amasar va corriendo al baño a buscar el banquito, que también usamos para lavarse las manos ya que no llega a la palangana, y se me instala al grito de “cocinando bizcochitos”, así que le doy un pedazo de masa y se apodera del palote y de la mesada.
A veces se enoja cuando tenemos que poner los “bizcochitos” que preparó en el horno, pero una vez que los ve cocidos el enojo pasa y cuando los prueba no puede dejar de decir “mmmm, delicioso”.
Creo que mas allá de si hacemos algo bien básico o algo especial, para ellos lo importante es integrarlos y dejar que nos ayuden, eso sí, prestando atención a los peligros y pensando en tareas que ellos pueden hacer solitos o con ayuda y teniendo en cuenta que se va a ensuciar bastante.









