¿Crees que está bien escoger las amistades tus hijos? ¿O piensas que no es correcto hacerlo? Las respuestas a éstas preguntas son muy variadas dependiendo el caso, pero la realidad es que los adultos siempre queremos lo mejor para nuestros hijos aunque nos equivoquemos.
Los SI y los NO de influenciar en las amistades de tus hijos

Cómo influenciar sobre los amigos de tu hijo
Quizá no sea necesario ser tan extremista hasta el punto de que escojas con qué personas debe relacionarse tu hijo, pero sin duda puede ser muy bueno que lo orientes para que elija amigos convenientes.
Habla claro con tu hijo pero sin utilizar palabras ofensivas hacia sus amigos, pregúntale que es lo que ellos le aportan y qué es lo que él considera es un buen amigo; de éste modo le ayudarás a reflexionar sobre la clase de amigos que tiene.
Te interesará: 6 consejos para conocer a los amigos de tus hijos
Los niños muchas veces creen que todos son amigos; sin embargo, es bueno que aprendan a diferenciar entre un conocido, un buen conocido y un amigo o mejor amigo. Debe tener en claro que si bien puede relacionarse con todos, con cada uno de ellos lo hará de forma diferente, compartirá cosas distintas y tendrá más o menos confianza.
Una buena forma de que tu hijo entienda lo que es bueno y lo que no lo es para él en cuestión de amistades, es ofreciéndole ejemplos cercanos con respecto a personas que frecuenten grupos o tienen amigos con malos hábitos o conductas agresivas. Pregúntale qué piensa él de cada uno de los integrantes de esos grupos y hazle cuál es la imagen que proyectan esas personas por el hecho de pertenecer a ese grupo. Luego, pregúntale qué impresión le gustaría que la gente tenga de él para que por sí mismo deduzca qué es lo mejor.

Motivos para no influenciar sobre sus amistades
Piensa a la inversa: ¿cómo te sentaría como padre o madre que vinieran a hablarte mal de tus amigos? Seguramente no te lo tomarás de la mejor forma; tu hijo tendrá igual o peor reacción considerando que no es un adulto, por lo que creo que no es una buena manera de comenzar un diálogo sobre sus amistades.
El deseo de influenciar sobre las amistades de los hijos surge de ver que quizá éstas no son buenos estudiantes, pasan mucho tiempo solos o fuera de casa, y tienen hábitos malos. Si le prohíbes o directamente tu hijo siente que deseas ejercer una influencia para que no se junte con sus amistades tendrás las de perder, lo más probable es que se enfade contigo y se sienta atacado.
Más información: Las peores influencias de los hijos adolescentes
Mejor adopta estrategias como ocupar su tiempo en nuevas actividades en donde pueda hacer amistades diferentes o relacionarse con otros niños.
¿Qué piensas de influenciar sobre las amistades de tus hijos? ¡Cuéntanos si estás o no de acuerdo!








