Lifestyle

¿Los pañales de tela se vuelven a usar?

Al escuchar las palabras "pañales de tela" seguramente te viene a la mente la imagen de tu abuelita lavando a mano un montón de pañales blancos, ¿no? Sin embargo, el pañal de tela evolucionó, a tal grado que hoy podemos encontrar pañales que nada tienen que ver con aquellos blancos de tela que se utilizaban más de una vez.

PUBLICIDAD

Si eres una mamá amiga del medio ambiente querrás conocer los pañales de tela de última generación. 

¿Qué es un pañal de tela de última generación?

El diseño de los pañales ha evolucionado a tal grado que hoy en día podemos encontrar unos pañales mucho más coquetos que los antiguos pañales de tela (e incluso que los desechables): los pañales ecológicos.

Estos pañales están hechos con tela de algodón suave y varias capas de material absorbente, recubiertas por una capa impermeable que mantiene seca la ropa del bebé. Cada una de las capas de material absorbente poseen dos canales a los laterales que impiden que los desechos se filtren por la entrepierna del bebé. Es decir que cumplen la misma función que los pañales desechables, pero ¿qué los hace más ecológicos? 

Para fabricar un pañal de tela moderno se utiliza un 20% menos de materia prima en comparación a la cantidad que se requiere para fabricar un pañal desechable. Al ser un pañal que se lava y se vuelve a utilizar, no hay necesidad de botarlo a la basura luego de un único uso, lo que le evita al planeta Tierra un 60% más de residuos sólidos. Además, un pañal de tela se descompone en un período de 5 meses mientras que los clásicos pañales desechables se descomponen entre 250 y 500 años. 

Te puede interesar: Pañales ecológicos: el debate

Imagen Thinkstock

Ventajas del pañal ecológico

Los pañales de tela ecológicos tienen la ventaja de ser muy económicos siempre y cuando veamos el beneficio a largo plazo. Un pañal de tela se usa, se lava y se vuelve a usar mientras que un pañal desechable se bota a la basura; es como si con cada cambio de pañal te ahorras el dinero de un pañal desechable. Para que tengas una idea más clara de cuánto más te rinde el dinero, con solo 12 pañales de tela puedes cubrir todo el ciclo de pañales de tu bebé (si los lavas de la forma adecuada) mientras que... ¿cuántos paquetes de pañales desechables necesitarías? El ahorro es realmente significativo. 

PUBLICIDAD

Los pañales ecológicos sólo pueden ser lavados con jabón biodegradable, jamás debes de usar cloro, ni suavizante.

Otras ventaja de los pañales ecológicos de última generación es que, al no estar fabricados con productos químicos, es menor la probabilidad de que la colita de tu hijo se irrite o que le ocasione dermatitis del pañal. 

Ver también: ¿Pañales de tela para mi bebé?

¿Qué opinión tienes de los pañales de tela ecológicos?, ¿crees que son menos higiénicos? ¿Valoras más la practicidad de un pañal desechable al cuidado del medio ambiente?