La época de la adolescencia es una de las mas difíciles de manejar, ya que los hijos están en una edad en la cual aún están a bajo la responsabilidad de sus padres pero, a la vez, empiezan a realizar una vida social fuera de casa y de su control.
Las primeras salidas con amigos de los adolescentes

Este control de los padres sobre la vida íntima de los adolescentes fuera de casa, con los amigos en sus citas, son causa de una gran parte de discusiones y conflictos en el hogar. Los padres se asustan por la gran cantidad de problemas graves con los que sus hijos se pueden encontrar, tales como alcohol, drogas, accidentes, etc. Por eso, merece la pena dar algunos consejos sobre cómo manejar el tema de las primeras salidas con amigos de los adolescentes.
Es el momento en el cual la educación que los padres han dado a sus hijos durante años puede surtir efecto, o bien la instancia indicada para cambiar de estrategia y convertirse en amigos de los hijos a través de la conversación.
Las primeras salidas de nuestros hijos
El momento de las primeras salidas con amigos de nuestros hijos es, sin duda, uno de los de mayor preocupación por parte de los padres. Saber con quiénes van, a dónde van y el horario en que van a salir son datos que los padres deben obtener con total confianza a sus hijos.
Gracias al teléfono móvil, se puede mantener un control que antes no se podía hacer. Esta es una de las cualidades de las nuevas tecnologías; incluso, cualquier problema que nuestro hijo o hija pueda tener nos lo puede comunicar de inmediato. Por eso, es importante que nos mantengamos cerca de los teléfonos cuando nuestro hijo esté fuera y pedir a nuestro hijo que tampoco se separe de él.
No se trata de estar llamando constantemente, pero, antes de salir, los padres deben hablar cordialmente con sus hijos y mostrarles sus preocupaciones con calma y que es por esto que le solicitamos el favor de poder comunicarnos con él de forma regular. El adolescente no debe olvidar nunca, a través del cariño y del respeto, que los padres siguen siendo la autoridad y una referencia a seguir.
Los padres, como adolescentes que fueron, deben estar atentos a las señales que su hijo pueda emitir después de estas salidas. Para ello, pueden ir a buscarlo a donde esté o estar muy pendientes en casa a la hora de la llegada. De todas formas, el adolescente no debe percibir un control férreo y estricto, sino el más natural posible.

Evitar el enfrentamiento con los adolescentes
Los padres tienen que saber que el enfrentamiento con los adolescentes, sobre todo antes del momento de la salida puede, producir el efecto más indeseado, ya que la rebeldía está a flor de piel en ellos y cualquier excusa será buena para realizar todo aquello que está prohibido.
Unos padres que se convierten en verdaderos amigos y puntos ejemplares de referencia son la mejor salvaguarda para estar tranquilos cuando nuestro hijo sale por primera vez. Hay que hacer un ejercicio de confianza en él, Si así lo hacemos, nos lo retribuirá con buen comportamiento.
Pero los padres tampoco deben tener miedo a los fallos que pueda cometer el adolescente, ya que así es cómo va a aprender en la vida y así debe de ser.
¿Cómo manejas tú el tema de las salidas de tus hijos adolescentes?








