Las reuniones entre padres y maestros no son una mera formalidad. El vínculo que se crea en los encuentros regulares entre los padres de un estudiante y sus maestros permiten que todo el entorno del niño, tanto familiar como académico, lo ayude a crear y sostener estrategias para el éxito de su rendimiento en la escuela. Este vínculo es realmente vital para el pequeño de edad escolar porque así consigue en su familia y profesores una red de apoyo que tiene sus mejores intereses en vista.
La importancia del vínculo entre padres y maestros

¿Cuáles son algunos de los más aspectos más relevantes en los que incide el vínculo entre padres y maestros, y por qué es importante que mamás y papás lo tengan en cuenta?
Calificaciones
El nivel de involucramiento de los papás de un niño en sus estudios incide directamente en sus calificaciones. Dentro de esa mirada, el vínculo entre padres y maestros le brinda a los adultos herramientas concretas para ayudar en equipo al progreso del rendimiento del niño y así asistirlo en sus calificaciones.
Asistencia y conducta
Los estudiantes cuyos padres están involucrados en sus vidas escolares tienen a la larga mejor nivel de asistencia a la escuela y sufren menos incidentes escolares relacionados con conductas violentas. El vínculo entre padres y maestros ayuda a que los adultos estén atentos a las dificultades emocionales del niño para atender lo que le pueda estar pasando, y a su vez el involucramiento del maestro en la vida familiar reducirá la cantidad de inasistencias del niño, ya que todos los adultos actuarán en red para que no falte.
Trabajo par a par
Las mamás y los papás siempre tienen posibilidad de trabajar voluntariamente en las escuelas de sus hijos colaborando con eventos y actividades. Esto fortalecerá el vínculo con el maestro y el niño percibirá que los adultos en su vida trabajan por su bien en conjunto.
Reuniones regulares
Cuando existen encuentros regulares entre padres y maestros, se forja la confianza y conocimiento suficiente para discutir qué métodos funcionan mejor para cada niño y cómo cada adulto desde su lugar -el maestro en la escuela, los padres en el hogar- pueden ayudar para que el niño tenga éxito académico en la escuela. Es interesante que tanto padres como maestros armen una lista de temas importantes para conversar antes de cada reunión y que existan canales abiertos de comunicación por fuera de las reuniones formales.
Esfuérzate en mantener un vínculo cercano y de confianza con los maestros de tus hijos, que, después de todo, trabajan como los padres para el bienestar de tu pequeño.




