¿Qué hubiera sido del mundo si los seres humanos no hubieran utilizado la imaginación como primer paso para la creación y la invención? ¿Qué hubiera sido del arte de Leonardo Da Vinci o de las armonías de Mozart? ¿Qué hubiera sido de las imágenes televisadas de las primeras pisadas del hombre en la Luna?¿Qué hubiera sido de la conquista de los océanos, cuando los primeros navegantes se hicieron a la mar en busca de destinos y tesoros desconocidos, pero intuídos?
La importancia del juego en el aprendizaje de los niños

La imaginación es la llave que abre la puerta a un mundo sín límites, y es con ella, con la que nuestros pequeños conocen el mundo, aprenden, investigan, se sorprenden y maravillan. Por eso, hoy te cuento la importancia del juego en el aprendizaje de los niños.
Cuando imaginando se aprende
Jugar construye conocimiento, fomenta la comunicación y hace felices a los niños. El juego nos enseña como ser buenas personas porque compartimos, aprendemos a tomar turnos y a escuchar a los demás, además de incorporar la posibilidad de resolver problemas y habilidades del lenguaje.
Es una verdadera lástima que los adultos perdamos la capacidad lúdica con el transcurso de los años, como si el juego fuera una cosa pensada para niños nada más. Tómate unos segundos y piensa en la última vez que jugaste, y ¡atención! no cuenta el juego con tus hijos.
¿Cuándo fue la última vez que jugaste con otros adultos?¿Qué imágenes te vienen a la mente? Si los padres somos capaces de disfrutar de la actividad lúdica, comprenderemos mejor la necesidad y la importancia del juego en nuestros hijos.
A través del juego, el niño puede experimentar con las ideas, construir conceptos, expresar sentimientos y resolver problemas. Si se trata de un juego imaginativo tu hijo estárá construyendo importantes habilidades que durarán toda una vida.
El aprendizaje de cada juego
Bloques
Rompecabezas y juegos de mesa
Juegos de rol
compañeros de colegioConviértete en el caballero que salve a la princesa de las fauces de un salvaje dragón; recrea en el cuarto de tu pequeño un autódromo y peleen por el gran premio a la manera de Meteoro; sorpréndete con la habilidad de tu pequeño para armar ese rompecabezas con el que tú no sabrías por dónde empezar.
Juega, diviértete, disfruta. Contempla con felicidad cómo aprende cosas nuevas tu hijo mientras acepta los desafíos de este maravilloso juego llamado vida.
Encuentra en EntrePadres algunas sugerencias para disfrutar juegos con tus hijos.









