Como te hemos comentado en artículos anteriores sobre la dislalia infantil, se trata de un trastorno del lenguaje donde el niño presenta dificultad a la hora de articular palabras. Si tu hijo padece este trastorno seguramente pronunciará de forma incorrecta algunos fonemas o grupos de ellos. Es un problema que se puede detectar de forma temprana, por lo que se puede tratar y corregir casi siempre de forma que el niño mejore su habla considerablemente.
Juegos para tratar la dislalia infantil

Al especialista primero
Si tu hijo acude a un especialista de audición y lenguaje, seguramente será el logopeda quien os dé pautas para trabajar y potenciar estas articulaciones en casa. Además de esto, ¿quieres saber juegos para realizar en casa con tu hijo y así tratar la dislalia divirtiéndose juntos?
Ten en cuenta que únicamente son juegos y el trabajo del especialista no se puede sustituir ni mucho menos por estos juegos. Siempre deben ser un complemento y con la única intención de divertiros juntos y al mismo tiempo mejorar la articulación de las palabras en tu hijo. Te explicaré algunos de ellos, y espero que os gusten tanto como a mí.
Adivina, adivinanza...
Las adivinanzas siempre son juegos que a los niños les encanta, y para ello sólo debes buscar aquellas en que su enunciación y su respuesta tengan sonidos que se deban reforzar.
Trabalenguas
Lo mismo que las adivinanzas los trabalenguas resultan muy divertidos y da igual que no salgan porque se pasa un divertido rato intentando pronunciarlo correctamente. Igual que en el juego anterior busca aquellos que contengan los sonidos que quieras reforzar en tu hijo. Por ejemplo, si quieres reforzar la T o la R. Prueba por ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal...
Los objetos que tenemos en casa
Hay un juego que es muy divertido para los pequeños, que trata de decir el nombre de un objeto e ir a buscarlo por la casa y meterlo en una caja. Para hacerlo más emocionante, con ayuda de un cronómetro puede hacer varias listas en un papel y debe buscarlo, cuando lo meta en la caja debe decir el nombre y entonces tacharlo de la lista. La emoción consiste en hacer la lista en menos tiempo cada vez. Busca objetos que tenga los sonidos en su nombre que deba tu hijo reforzar.
¡Al ordenador!
El ordenador es una gran herramienta que motiva a los niños. En Internet hay muchos juegos y actividades que ayudarán a tu hijo a divertirse contigo y a trabajar los sonidos y las palabras que necesite.
Espero que con estos divertidos juegos para tratar la dislalia puedas inventar alguno más y que os divirtáis al mismo tiempo que trabajáis la articulación de palabras.









