Lifestyle

Juegos bélicos en la infancia

Si tienes un hijo sabrás que la infancia viene acompañada de juguetes, eso es una realidad. Cada vez más son los padres que se preocupan por cuáles son el tipo de juguetes que se les dan a sus hijos.

PUBLICIDAD

Preocupados en su aprendizaje intentan proporcionar a sus hijos aquellos juguetes que además sean adecuados a su edad y que les aporte estímulos, aprendizaje, etc. Pero sin olvidar, por supuesto, que la finalidad de un juguete no es sólo aprender, si no, jugar. 

Juegos infantiles sin agresividad

Somos muchos padres, por no decir todos, que preferimos que nuestros hijos puedan solucionar sus problemas sin agresividad, sin peleas ni violencia. Les inculcamos desde bien pequeños cómo resolver situaciones conflictivas de forma democrática y mediante el diálogo. Para inculcar esta forma de resolver conflictos, se debe empezar desde casa, sin gritos cuando haya alguna discusión, por ejemplo.

Hay juegos en los que los niños resuelven sus conflictos disparando a sus contrincantes, matando a sus enemigos con espadas o jugando con guerreros donde la misión más importante es ganar al otro y cuántos más guerreros caigan del adversario mejor.

Obvio que se trata de juegos, ¿pero seguro que son los juegos bélicos adecuados para los más pequeños? No lo creo. 

El juego como aprendizaje

Los niños disfrutan jugando y adquieren autonomía. El juego les debe ayudar a desarrollar su imaginación, su creatividad, su inteligencia, y a conocer el mundo que le rodea además de su mundo interior. Y la agresividad y la violencia debe quedar fuera de juego.

El juego es para los niños su forma de conocer el mundo, y de este modo ellos ensayan la manera de solucionar sus conflictos. Por ello es tan importante enseñar al niño a jugar sin agresividad porque será la manera en que actúen en la vida real.

PUBLICIDAD

No le facilites juegos ni juguetes violentos

Es muy díficil alejar a tu hijo de la violencia, tanto en la televisión como en los juguetes. Siempre habrá, por desgracia, un amigo o el primo de un vecino que tenga como entretenimiento una pistola de juguete, un tanque, una película violenta, o un juego o videojuego donde la violencia sea la protagonista.

Pero lo importante es que como padres, no le facilitéis a tu hijo ningún tipo de juego violento ni juguete, y muchos menos películas dónde la agresividad sea explícita. Porque si lo hacéis estáis haciéndole entender que lo aprobáis. Y no debe ser así.

Si juega en la escuela o con un amigo con este tipo de juguetes sabrá que es en contra de vuestra voluntad y que no es lo correcto.

Otros juegos

Hay muchos juegos en los que los niños liberan adrenalina y les ayuda a liberar energía que nada tienen que ver con la agresividad y la violencia.

Ejemplo claros son: correr, saltar, jugar a la pelota, jugando en los columpios. Hay muchos juegos que requieren de energía y no necesitan ni juguetes ni juegos agresivos.

Habla con tu hijo

Déjale claro a tu hijo que no aprobáis la violencia en ninguna de sus formas y por tanto en juguetes y juegos violentos, tampoco. Cuando tu hijo presencie alguna escena de violencia, explícale qué pensáis sobre ello y explícale también que hay maneras pacíficas de solucionar los problemas.

Tu hijo puede disfrutar jugando sin necesidad de agredir, y está en tu forma de educarle acerca de la violencia que así sea. Ya verás que teniendo todo esto en cuenta tu hijo empezará a entender que jugar con violencia no es divertido