Lifestyle

Ideas para enseñar a escribir a los niños

Para muchos chicos, escribir correctamente es una de las mayores complicaciones, por lo que en muchas ocasiones impide realizar adecuadamente la tarea o prestar la debida atención en clase.

PUBLICIDAD

Pese al incremento de herramientas tecnológicas dentro del salón de clases, la mayoría de cosas que hacen los niños dentro de la institución educativa implica la escritura a mano. Según investigadores de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, los niños de segundo grado que escriben a mano tienen más ideas que aquellos que escriben en el teclado del computador. 

Es por ello que a continuación presentamos algunos consejos e ideas para enseñar a escribir a los niños.

Las adivinanzas

Una de las técnicas que sirven para ayudar a nuestro hijo a escribir de manera adecuada es, por ejemplo, con las adivinanzas en la espalda; escribir una letra en su espalda y dejar que ellos sepan cuál letra. Permite saber cuáles son aquellas con las que presenta mayor dificultad al reconocerlas.

Los dibujos

Dibujar al costado de las letras es una de las maneras más entretenidas para que los niños puedan asociar y recordar con mayor facilidad. Por ejemplo, si está la letra O, puedes dibujar un oso utilizando la forma de la letra de esta manera a medida que va pintando va recordando la letra y su forma.

Imagen Thinkstock

El tesoro escondido

Aquello que es misterioso y divertido al mismo tiempo genera expectativas en los niños, juegos como el tesoro escondido son de gran ayuda en estos casos. Entregar una pequeña nota con pistas y una pregunta que lo obligue a responder para obtener más detalles acerca de dónde se encuentra el tesoro, es una buena idea. Sirve para que nuestro hijo aprenda a escribir y a leer y se divierta al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

Asistente

Los niños son especialmente colaboradores, quieren ayudar en todo lo que hacemos nosotros los adultos; gracias a esto nosotros podemos ayudarlos a que participen responsablemente de las actividades y aprendan de cada una de ellas.

Cuando vamos de compras, por ejemplo, le podemos decir que haga una lista de aquellas cosas que hagan falta. O, al comenzar el año, podemos decirle que nos ayude con la realización del calendario familiar, donde estén las fechas especiales, escribiendo por qué es importante ese día. Así permitimos que participe y que de a poco vaya practicando, mientras estimulamos su escritura.

¿Qué otras ideas tienes para desarrollar y mejorar la escritura infantil?