Creo que en ningún tiempo, ni pasado ni presente ni futuro, ser adolescente ha sido, es y será fácil. La adolescencia es una edad dorada; la edad donde los cuerpos se preparan para la adultez, con todos los cambios físicos y emocionales que esto implica. La edad donde nos enamoramos por primera vez, y también donde sufrimos el primer gran desengaño, donde enarbolamos banderas de libertad e independencia y sentimos nuestro corazón potente como una topadora.
Hijas adolescentes: ideas para que se sientan bien

También en esta edad es donde sentimos la necesidad de pertenecer. Y pertenecer a un grupo significa ser aceptado, encontrar la complicidad de nuestros pares en nuestras acciones. No es fácil ser adolescente. La moda y los mandatos culturales se presentan como opulentos contrincantes ante los que nuestras hijas adolescentes muchas veces, no saben cómo lidiar.
Por eso, es importante apoyarlas y contenerlas. Y la mejor manera para eso es proteger su autoestima, fortaleciéndola, para que sepan que aunque el camino no siempre sea fácil, tienen las herramientas para llegar al final de arco iris. Hoy te sugerimos algunas ideas y consejos para fortalecer la autoestima de las hijas adolescentes.
La autoestima en adolescentes
Sentirse vulnerable no está mal
Sentirse mal nos pasa a todos. Cuando esto ocurre, enséñale a que busque ayuda, que hable con alguna amiga, o si realiza algún tipo de terapia, que llame a su terapeuta, por supuesto luego de agotar la posibilidad de diálogo contigo. Es importante que le quede claro que no importa si lo que la aqueja es una cuestión menor o mayor, todo lo que nos hace sentir mal debe ser tenido en cuenta.
Enséñale a ser valiente
Que siempre sea fiel a sí misma y que defienda sus ideas e ideales, aunque no siempre sean los del grupo de pertenencia. Que sepa decir que no a cualquier situación que la haga sentir incómoda, y que no sienta culpa por ello.
Enséñale a amarse y a cuidarse
Ayúdala en la idea de que debe comer sano y realizar ejercicio, no para ser delgada, sino porque el que tiene es el único cuerpo que la acompañará toda la vida y debe tratarlo lo mejor posible.

Enséñale a que se respete
Porque dificilmente los demás te falten el respeto si te respetas a tí misma.
Enséñale a que tome sus propias decisiones
Cada decisión que tomamos en la vida nos abre un camino que nos lleva a un destino distinto. Por eso, que sea artífice de su destino, que no deje en manos de terceros decisiones que tienen que ver con su vida. Para ser líder, sólo necesita seguir lo que dicta su corazón y sus intuiciones y actuar en consecuencia a ellas.
Enséñale a ser agradecida, amable y compasiva con los demás
Que sepa que todas las personas, ya sea por encuentros fugaces o duraderos, llegan a nuestra vida con un propósito, que de todos se puede aprender algo y que todo encuentro la enriquecerá y la fortalecerá.
Enséñale que la vida es hermosa
No importa qué problemas pueda llegar a tener; ella tendrá las herramientas para encontrar las soluciones. La vida vale la pena, aún en las peores circunstancias.
Mírala. Se ha convertido de niña a mujer en lo que parece ser un segundo, y aún así sigue siendo tu pequeña. Y a tí, ¿qué pensamientos te parecen importantes transmitirle a tu hija adolescente? Cuéntanos. Nos interesa tu opinión, porque con ella todos nos enriquecemos.








