Lifestyle

Habilidades económicas que los adolescentes deben aprender

Desgraciadamente, muchos adolescentes piensan que el dinero y las cosas materiales caen del cielo. Esto ocurre porque no se les ha enseñado a valorar el dinero y se les ha proporcionado cosas materiales sin haberlo ganado primero.

PUBLICIDAD

Para que tus hijos adolescentes no se conviertan en personas que gastan sin saber administrarse (algo que les podría llevar a la ruina), necesitarán tener unas habilidades económicas bien establecidas como lecciones imprescindibles de la vida. Los malos hábitos en los gastos, junto con la falta de conocimiento y responsabilidad con el dinero, pueden acarrear consecuencias emocionales, sociales y legales negativas a tus hijos.

La importancia de aprender habilidades económicas

Un adolescente que es capaz de gestionar el dinero de la universidad para pagar sus estudios y no gastarlo en caprichos materiales, podrá ser capaz de luchar por el trabajo de sus sueños. En cambio, un adolescente que prefiere gastar dinero en cosas materiales con dinero que no ha ganado él mismo, no entenderá de esfuerzo y constancia.

Es muy probable que aquellos adolescentes que no han recibido habilidades económicas necesarias, no sepan manejar su presupuesto cuando sean adultos, y gastarán más de la cuenta, algo que sin duda es un serio problema. 

Por todos estos motivos resulta tan importante otorgar a los hijos oportunidades para que sean capaces de tomar decisiones económicas (también se equivocarán y aprenderán de los errores). Tendrás que tener conversaciones frecuentes sobre el dinero y proporcionar oportunidades de aprendizaje para que desarrolle las siguientes habilidades económicas:

Imagen Thinkstock

Lo que un adolescente debe saber sobre el dinero

Cómo ganar dinero

Dar dinero a un adolescente sin nada a cambio sólo ayudará a que no entienda el valor del dinero, y además se sienta en la libertad de exigirlo. Si quiere ganar dinero tal vez pueda conseguir un trabajo de medio tiempo, o ocuparse de tareas del hogar tales como pintar la fachada o arreglar el jardín (que ordene su dormitorio no cuenta porque es parte de su responsabilidad en la casa).

PUBLICIDAD

Ver más: Cómo ayudar a un adolescente que busca su primer empleo

Cómo ahorrar dinero

Enséñale a tu hijo un plan para ahorrar el dinero que gana o recibe a la semana. Por ejemplo, puede crear una planilla en la computadora donde registrar los gastos fijos (estudios, club deportivo, etc) para saber qué cantidad de dinero debe guardar cada mes; una parte del dinero sobrante puede usarla para comenzar a ahorrar y la otra parte sobrante puede usarla para darle los gustos que quiera.

Cómo funciona un crédito

Es importante hablar con los hijos sobre los peligros de la deuda y la importancia de pagar sus tarjetas de crédito y otros préstamos en el momento oportuno. Pero sobre todo, no tener cuentas de crédito a no ser que sea absolutamente necesario.

Cómo gastar bien el dinero

Hazle saber a tu hijo que se puede disfrutar de su dinero siempre y cuando no le implique endeudarse. Tal vez puede invertir parte de su dinero en comprarse algo que le servirá por mucho tiempo.

Ver también: Qué hacer si tu hijo tiene 20 años y no quiere trabajar

¿Cuáles son las habilidades económicas que tú piensas que los adolescentes pueden y deben aprender para poder afrontar mejor la vida adulta?