Lifestyle

Experimentos divertidos para hacer con niños

¿Afuera llueve como si fuera el segundo diluvio universal y no sabes qué hacer con los niños? ¿Tu hijo invitó unos amiguitos y no encuentran nada divertido para hacer? ¿Tus hijos se quejan de que las películas que tienen ya las saben prácticamente de memoria y están aburridos?

PUBLICIDAD

No desesperes, hoy EntrePadres te propone convertir tu casa en un laboratorio y realizar con tus pequeños unos experimentos de ciencia divertidos.

Los colores secretos escondidos en un marcador negro

Materiales:

  • Tijeras
  • Filtro de papel para cafe blanco
  • Marcador negro no permanente, de trazo grueso
  • Una taza
  • Agua

Procedimiento:

Recorta un circulo, no necesariamente tiene que ser perfecto, en el filtro de papel para café. Con el marcador negro, dibuja una línea que atraviese el círculo en la parte inferior, dejando un margen de unos tres centímetros.

Coloca agua en la taza, lo suficiente para cubrir el fondo. Luego coloca el filtro de papel en su interior, asegurándote que la parte inferior del círculo toque el agua. Ahora llegó el momento de la observación.

Al absorber el agua, y cuando ésta toque la línea negra, deberás ver diversos colores, que se propagan hasta la parte superior del filtro de papel. ¿Cuántos colores puedes distinguir?

¿Por qué ocurre esto?

Esto juego de colores ocurre porque muchos marcadores no permanentes utilizan tintas que están hechas de pigmentos coloreados y agua. Cuando la línea negra que escribimos se moja con el agua, los pigmentos secos se disuelven, y a medida que el agua se desplaza hacia arriba en el papel, lleva a lo largo de éste los pigmentos con ella. Los diferentes pigmentos de color se desplazan a velocidades diferentes, algunos viajan más lejos y más rápido que otros, y esto tiene que ver con los diferentes tamaños de las moléculas de cada pigmento.

PUBLICIDAD

En este experimento, tu pequeño habrá utilizado una técnica llamada cromatografía, y se utiliza para para separar los pigmentos que componen los tintes vegetales.

Creando una cámara oscura

Materiales:

  • Lata vacía y limpia de papas fritas Pringles (¡Qué bueno tener una excusa para comer todas esas deliciosas papas fritas sin culpas!)
  • Un marcador
  • Una regla
  • Un cuchillo. (usarlo con la supervisión de un adulto)
  • Cinta de enmascarar
  • Un alfiler
  • Papel de aluminio
  • Tijeras
  • Pedirle al universo un día soleado

Procedimiento:

Una vez que hayas limpiado la lata, conserva la tapa, ya que la usaremos más tarde. Traza con el marcador una línea perpendicular a lo largo de toda la lata, hasta 7 centímetros antes del final. Recorta por la línea que marcaste, dividiendo el tubo en dos.

En la parte superior de la lata, que será la más pequeña y que tiene el fondo de aluminio, realiza con la ayuda de un alfiler un agujerito en la parte central. Coloca la tapa de plástico tapando esta parte de la lata, y encima de esta, la parte más larga de la lata, pegándola con la cinta de enmascarar.

Para impedir que la luz entre en el tubo, recúbrelo con papel aluminio por lo menos dos veces y afírmalo con cinta adhesiva. Ya estamos listos para probar nuestra cámara oscura.

Sal a la calle en un día soleado. Cierra un ojo y coloca el tubo en el otro ojo, si es necesario coloca las manos alrededor de la abertura, para que ingrese la menor cantidad de luz posible.

PUBLICIDAD

Mira a tu alrededor a través del tubo. Verás que tu cámara oscura te devuelve las imágenes en color, pero al revés.

¿Por qué ocurre esto?

El agujero aísla una pequeña parte de la luz, y sólo unos pocos de los rayos de luz pasan a través del agujero.

¿A tu pequeño le divierten los experimentos científicos para niños? Comparte alguno de los que hayas hecho con él.