Lifestyle

Este es el motivo por el que deberías ver 13 Reasons Why con tus hijos

La serie 13 Reasons Why se estrenó en marzo de 2017 y pronto se convirtió en una de las más controversiales entre padres, madres y adolescentes. Al respecto, investigadores de la Universidad Northwestern encuestaron a más de 5 mil personas, entre adolescentes y jóvenes, así como padres y madres para ver cómo era percibida en distintas partes esta aclamada serie.

PUBLICIDAD

Si ya la viste, sabrás que el drama se centra en torno a una estudiante de preparatoria que se suicida y en lugar de una nota explicando el porqué, deja 13 audios que guían cada episodio, dedicados a las personas a las que ella responsabiliza por su acción.

El suicidio como problemática

Se trata de un problema de salud pública y la serie tiene fans que reconocen la necesidad de visibilizar y hablar del suicidio entre adolescentes y jóvenes.

En un estudio publicado por JAMA International Medicine, sus autores John W. Ayers, et. al., indican que la serie ha generado tanto interés que tiene más de 600 mil notas publicadas en los medios de comunicación. Lo anterior incluye debates sobre el suicidio como problema de salud pública.

Según ese estudio el problema para muchos espectadores radica en que la serie hace ver al suicidio como una opción, ya que llena tanto al acto como a la víctima de glamour y les parece que promueve esta decisión, mientras que para otros solo está poniendo el tema en la mesa para poder hablarlo.

Como madre, puede preocuparte que tus hijos vean la serie. El suicidio es la segunda causa más frecuente de muerte en Estados Unidos en jóvenes de entre 10 y 24 años. La serie también habla de bullying, abuso sexual, armas y otras temáticas.

Sonja A. Swanson e Ian Colman investigaron la relación entre la exposición al suicidio y la tendencia a querer practicarlo en jóvenes canadienses. La exposición al suicidio parece despertar intentos de practicarlo entre los grupos de la misma edad que estuvieron expuestos a un compañero o compañera que lo llevó a cabo con éxito.

Imagen Netflix

Aunque la serie sea ficticia, los adolescentes están en una edad sensible, impactable, emocional e impulsiva. De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría, «ver que la protagonista decide que el suicidio es la mejor opción puede desencadenar que hagan lo mismo».

PUBLICIDAD

¿Qué puedes hacer?

Si es inevitable que vea la serie, porque todos sus compañeros la están viendo, mírala con él o ella, eso recomienda la Asociación Americana de Pediatría. Hablen de lo que sucede, comparte tus valores e ideas, platiquen sobre posibles alternativas que pudo haber llevado a cabo la protagonista. Los niños y adolescentes en grupos vulnerables, con parientes que han cometido suicidio, o que viven experiencias de riesgo definitivamente no deberían de verla.

Discute la realidad vs. ficción

Imagen Netflix

En la serie parece que los adultos no pueden ayudar. Hazle saber a tu hijo o hija que los especialistas en salud mental sí pueden y están preparados para ayudarle.

Infórmate

Aprende a reconocer los signos de la depresión y otros temas de la serie. Observa atentamente a tu adolescente y pide ayuda ante cualquier cambio evidente de humor.

Ofrece ayuda

Dale a tu hijo o hija opciones de personal especialista capacitado en temas de salud mental a los que pueda acudir en caso de ser necesitarlo.

Recuerda estar siempre abierta y accesible para que tu hijo o hija hable contigo de lo que necesita.

Más información: