Todos los padres esperan ansiosos el momento en que su pequeño diga sus primeras palabras. Es que no debe haber algo tan emocionante para una madre o un padre que escuchar a su hijo decir “mamá” o “papá” por primera vez. Sin embargo, no podemos ponernos demasiado expectantes porque cada niño se toma su tiempo para empezar a hablar.
Enseñar a hablar a los niños

Por lo general, las niñas suelen pronunciar sus primeras palabras alrededor de los 12 o 15 meses. En los varones el aprendizaje tarda un poco más, pues recién se expresan a los 18 o 20 meses. De todas maneras, a veces pueden tardar más. Por ello es deber de todos los padres enseñar a hablar a los niños.
Cuanto más contacto con el lenguaje tengan a través del oído, mucho más fácil y rápido será el aprendizaje en los niños. Siempre tenemos que hablarles a los chicos, aun cuando ellos todavía no saben, dado que sí nos pueden escuchar y, justamente, es así que comienza su contacto con el habla. Por más que no sepan hablar, ellos entienden todo lo que les decimos. Por ejemplo, cuando le decimos “ven aquí” vienen.
Si jamás hablamos o leemos cuentos en voz alta a los niños, es imposible que pueda conocer el lenguaje. Por eso, trata siempre de hablar, conversar y leer con tus chicos. Antes de preocuparte y contar una por una las palabras que empieza a decir, fíjate primero en su capacidad para comprender, señalar y transmitir ideas.
Cuando menos lo esperes, tu pequeño hablará hasta por los codos así que relájate que ya llegará el momento.









