Lifestyle

Enseña a tu hijo a defender su punto de vista sin herir

Muchas veces les decimos a nuestros hijos que se defiendan, ¡y a veces quizá tengan la tendencia de hacerlo a los golpes! Pero si todos vamos a hacer lo mismo, si todos vamos a defendernos a los golpes y si también enseñamos a nuestros hijos a hacerlo la escalada de violencia no tendrá fin.

PUBLICIDAD

¿Dónde termina esta cadena de hechos violentos? En al primer paso: enseñando en casa a nuestros hijos a defenderse sin dar un solo golpe. Ayuda a tu hijo a que:

Imagen thinkstock

Conozca su lugar en el mundo

Es necesario que tu hijo conozca su verdadero lugar en el mundo. Por ejemplo, debe reconocer que a las autoridades de la escuela y a los mayores les debe respeto aunque estén equivocados, pero eso no significa que NUNCA DEBA CONTRADECIRLES. Al contrario, significa que con amabilidad y calma puede y debe explicar sus creencias y puntos de vista.

También significa conocer su lugar entre sus pares: compañeros de escuela, primos, amigos, y demás grupos de pares. Que tu hijo sepa que no es más ni menos que nadie.

Imagen Thinkstock

Utilice el tono de voz adecuado

Hablar con demasiado volumen o una voz demasiado chillona desmerecerán su mensaje. Fruncir el ceño, mandonear, lloriquear mientras conversa tampoco le conseguirán demasiados oyente dispuestos a cambiar.

Imagen Thinkstock

Escoja con calma las palabras usadas

Que tu hijo PIENSE antes de habar. Que diga al otro lo que quisiera oir si estuviera en ese lugar. También recuérdale que debe evitar los gestos burlones y / o ofensivos.

Imagen thinkstock

Evite las “generalizaciones”

Enseña a tu hijo a evitar frases como “SIEMPRE me haces lo mismo” y “NUNCA me prestas los juguetes”. Sería mejor decir "me siento triste porque a veces..."

Imagen Thinkstock

Aprenda a ponerse en el lugar del otro

Si puede aprender esto, realmente estará listo para defender sus puntos de vista sin herir, y para compartir su vida con otros.

Imagen Thinkstock

¿Y cómo logar todo esto?

No olvides este tipo de aprendizaje de tu hijo con respecto a sus puntos de vista comienza en casa. Si un niño es respetado aprende a respetar, si un niño es escuchado aprenderá a escuchar y si un niño es amado aprenderá a amar.

¿Te interesó este tema? Quizá también te interese conocer las 8 lecciones de vida que los padres debemos enseñar a los hijos.