Lifestyle

El rumor que secuestra niños, trafica órganos y agita redes sociales en América Latina

Alguien tecleó las palabras, adjuntó un par de imágenes, y publicó en una red social. Sin embargo, una simple acción tan cotidiana viene sembrando la preocupación de los padres y de las autoridades de la seguridad pública de varios países de América Latina.

PUBLICIDAD

En Argentina, Chile, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay, el rumor que recorre Facebook y otras redes sociales es el mismo: una pareja (en algunas publicaciones 5 personas) utiliza una camioneta (por lo general de color blanco), para secuestrar niños (supuestamente para extraerles sus órganos y traficarlos).

Si has escuchado el rumor sabes (o puedes imaginar si te enteras por este artículo) la preocupación y el miedo que ha generado en los padres y en las familias con niños. Un temor fácil de entender pues nadie desea que un hijo pase por la nada grata experiencia de ser secuestrado ni mucho menos que encuentre la muerte -de solo pensarlo me genera escalofrío-.

¿Si está en las redes sociales es verdad?

Los días pasan, pero de lo único que se ha tenido confirmación es de que hasta ahora (al momento de escribir este artículo), no han aparecido cadáveres de niños ni familias dando aviso a la policía de que su hijo desapareció.

En Uruguay (en donde el rumor circula con fuerza) la Jefatura de Policía de la capital emitió dos comunicados oficiales de que no existen denuncias de que en las últimas semanas niños hayan sido secuestrados. Lo mismo hizo la policía de Ecuador y El Salvador.

Ante las declaraciones de la Policía, alguna personas piensan: “es obvio que si está ocurriendo algo grave, la Policía sale a decir que no es así para dar tranquilidad a la población”. Ahora bien, si es cierto que una organización -porque para operar en varios países en forma simultánea tendría que ser una GRAN organización- está detrás del secuestro de niños para traficar sus órganos...

PUBLICIDAD

¿Dónde están los cuerpos mutilados de esos niños secuestrados?

O ¿dónde están los niños con una cicatriz de una incisión quirúrgica por la extracción de un órgano?

¿Dónde están los padres y familiares que no hacen la denuncia por la desaparición de sus hijos?

Este rumor que se ha expandido por las redes sociales como una ola que genera la preocupación, el temor y el pánico principalmente de los padres, yo ya le escuché antes. Mucho antes, cuando no existían las redes sociales, cuando Internet era algo lejano. En 1996 también circuló (al menos en Uruguay) un rumor de que un coche (azul con vidrios oscuros) seguía durante algunos días a los niños que salían de la escuela hasta que un día los secuestraban para traficar sus órganos. Pero no hubo velorios de niños, ni cuerpos enterrados encontrados, ni denuncias policiales. Hasta el día de hoy me pregunto cómo hacía la camioneta para estar todos los días, a las 17 horas de la tarde, en todas las escuelas de Montevideo.

Imagen thinkstock

Lo imposible de secuestrar

El rumor que corre por las redes sociales sobre el grupo de personas que secuestra niños debería generar en los TODOS los adultos -con hijos y sin hijos- el despertar de nuestra capacidad de análisis de lo que escuchamos, leemos y vemos en los medios de comunicación. Pero además de no quedarnos sólo con los que se dice en estos medios, deberíamos preguntarnos qué hago yo con esto que leí en Internet, que escuché en la radio, que vi en la televisión.

¿Qué actitud tomamos como padres? ¿Encerramos a nuestros hijos en nuestras casas o los dejamos salir, les transmitimos nuestros más horribles pesadillas y traumatizamos a nuestros niños o les enseñamos a cuidarse y a andar en este mundo?

PUBLICIDAD

La libertad y capacidad de elegir qué actitud tomamos como padres ante noticias de este tipo no nos las puede secuestrar NADIE.

Existe pero poco se habla: ¿Qué es el secuestro virtual de niños?