Lifestyle

El rol del padre moderno

Durante mucho tiempo, el cuidado de los hijos era un tema exclusivo de las mujeres. Los hombres de antaño sólo se dedicaban a procrear y salir a trabajar, dejando a la madre como única a cargo de la educación y cuidado de los hijos desde que nacían hasta ya grandes, por lo que el “padre” convivía muy poco con la familia y desarrollando un notable desconocimiento hacia los quehaceres que la verdadera paternidad implicaba. Así se formaron generaciones y generaciones de padres ausentes.

PUBLICIDAD

Por fortuna, en la actualidad muchos tabúes se han roto y así como la mujer va ganando igualdad en el mundo laboral, también los padres actuales se han incorporado cada vez más a la interacción con los hijos y las tareas propias que conllevan su crianza.

¿Qué tareas desempeña un padre? 

Imagen Thinkstock

Cualquiera de las tareas que desempeñe un padre moderno tiene la misma importancia que las que desempeña una madre, al mismo tiempo que un hombre es totalmente apto para llevarlas a cabo. Por ello desde el baño del bebé, alimentarle, cambiarle el pañal, preparar el biberón, arrullarle, jugar, etc., son actividades en las que el hombre puede ser partícipe junto a la madre o bien desempeñar por sí mismo.

Es tal la importancia del rol paterno que en la actualidad se está tomando que, incluso, países como Estados Unidos y algunos de Europa, otorgan permiso de paternidad a sus trabajadores los primeros días posteriores al nacimiento de un bebé.

Papel de los padres modernos

Imagen thinkstock

Ya sea por imposición o elección, por ejemplo cuando un padre se queda con la custodia de los hijos o bien por acuerdo común con la pareja, cada vez son más los hombres que desempeñan el rol de padre en toda la extensión de la palabra. Sin embargo, también somos muchas las madres que celamos con demasía nuestro papel, limitando así el interés en la participación de nuestras parejas lo cual puede crear los mismos problemas que si el hombre no participara.

Es por ello que para alcanzar el equilibrio correcto en la dinámica de pareja y padres, es necesaria la comunicación, velando así por el bienestar de los hijos ante todo. En primer lugar, el hombre debe entender que sus aportaciones son indispensables, sobre todo para los hijos. De la misma manera las madres debemos aprender a relevar dichas tareas y permitir que los padres modernos se adentren cada vez más a la dinámica familiar.

Lo ideal es compartir las tareas, ver la crianza como un juego de dos donde ambas partes cuentan con el mismo valor, y si bien mamá se encarga de arrullar al bebé, papá puede calentar los biberones y así ambos recostarse a disfrutar del sueño de su hijo.