Ansiamos sobremanera que llegue el momento en que nuestros hijos dejen los pañales, por una cuestión de independencia y también, vamos a aceptarlo, porque resultará un alivio en la economía familiar.
El momento de dejar los pañales

Pero ten en cuenta que la edad en que los niños ya pueden utilizar el inodoro o las bacinicas puede variar de un niño a otro; algunos niños pueden estar listos para dar este importante paso a los 18 meses, mientras que otros, especialmente los varones, y este no es un comentario feminista, pueden demorar hasta los dos años y medio.
Hoy te acerco algunas cuestiones a tener en cuenta si quieres que tu bebé -perdón, ya niño- deje los pañales.
Señales que indican que un niño está listo para dejar los pañales
Dijimos antes que no todos los niños están preparados para dejar los pañales en un momento determinado. Lo que sí podemos asegurarte es que hay algunas señales que pueden indicarte que el pequeño ya está listo para dar este importante paso. Fíjate por ejemplo, si sus deposiciones son regulares; si puede mantener su pañal seco durante un período de dos horas o más, o incluso, si por la noche, no lo moja; el pequeño se muestra muy receptivo por aprender las indicaciones que le das para aprender a usar el inodoro; si te pide para que le cambies el pañal cuando lo ensucia o está mojado.
Si algunos de estos signos aparecen en la conducta de tu hijo, ya tienes varios pasos ganados en el camino al uso del trono en el baño.
Consejos para enseñarles a dejar los pañales
Ten en cuenta también, que necesitarás tiempo y paciencia, además de algunos trucos que puedes usar cuando sientes a tu hijo en el inodoro. Llévate algunos libros para leerle, ya que las primeras deposiciones seguramente le llevarán algún tiempo. No te impacientes y no lo presiones, esto sólo retrasará su aprendizaje.
Habla con el pediatra del niño, para que contenga tus inquietudes y disipe tus dudas. Permítele a tu pequeño que se siente en el inodoro, aunque no realice ninguna deposición, es probable que al principio lo tome como un juego y le guste experimentar.
Cuando realice las deposiciones, festéjaselo, los aplausos, los besos y los mimos, incluso alguna recompensa extra, nunca están de más y lo motivarán a seguir intentándolo, hasta que lo incorpore definitivamente en su rutina.
Comparte cómo lograste que tu bebé dejara los pañales...al fin...









