Por esta época, en Colombia muchos padres de familia buscan instituciones educativas que brinden una enseñanza de calidad para sus hijos. Sin embargo, esta búsqueda se amplía al tener gran oferta de colegios, algunos de un sólo género y otros mixtos. ¿Qué se debe hacer?, ¿por cuál optar?
Educación mixta o diferenciada: ¿Cuál elegir?

Presta mucha atención pues iMujer.com te ayudará a responder éstos y más interrogantes al momento de elegir el colegio ideal para tus hijos.
¿Colegio femenino, masculino o mixto?
Algunos prefieren la educación mixta, otros apuestan por la enseñanza entre pares del mismo género. Sin embargo, si bien una de las características que se deben tener en cuenta al elegir un colegio es la metodología, la influencia de la educación en instituciones femeninas, masculinas o mixtas puede actuar directamente sobre el comportamiento y rendimiento escolar en los estudiantes.
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), en su página web mineducacion.gov.co, sostiene que para el 2012 en Colombia se matricularon 10. 674,609 estudiantes en colegios oficiales. De éstos, el 49,58% son niñas y el 50,42% son niños. Lo que muestra que para ese año hubo una mayor afluencia de público masculino en las instituciones educativas.
Para Carolina Lozada, Directora de Proyectos Psicosociales de Colegios por Bogotá, “en los colegios de un sólo género el rendimiento académico es positivo debido a la homogeneidad de la población”, mientras que en los planteles educativos de enseñanza mixta se incrementa el liderazgo, la sana competencia y mejora notablemente la interacción con el sexo opuesto.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Educación Diferenciada –ALCED- en su portal de Internet alced.net, asegura que la educación diferenciada minimiza el riesgo de fracaso escolar, aumenta considerablemente el rendimiento académico en los estudiantes y permite igualdad en oportunidades.
Ventajas y desventajas de los colegios mixtos o de un sólo género
Son muchos los aspectos positivos que tiene la educación mixta o diferenciada por géneros. Estas son algunas que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir un colegio.
Instituciones educativas mixtas
- Enseñanza que vela por la pluralidad y la tolerancia
- Mayor desarrollo de las relaciones sociales
- Mejor nivel en la comunicación asertiva
- Aprendizaje por medio de las diferencias de género
- Generación de entornos de igualdad y equidad
Instituciones educativas de un sólo género
- Formación pedagógica aplicada a las etapas de crecimiento del niño o adolescente
- Incremento en el nivel de confianza personal del estudiante
- Autonomía para la toma de decisiones
- Aumento de las capacidades para el desarrollo de tareas
- Refuerzo de las habilidades del estudiante
Entre las desventajas de los planteles educativos de un sólo género, Lozada sostiene que se pierde “la oportunidad de entrenamiento en habilidades para relacionarse con el género opuesto”, lo que puede afectar directamente otros contextos en los que el estudiante se desenvuelva.
En las instituciones mixtas, factores como la desconcentración, distracción y desorden pueden perturbar la vida académica y disciplinaria de los estudiantes.
Puntos de vista divididos
Diferentes opiniones se tejen con respecto al tema de la educación diferenciada o de un sólo género. Un claro ejemplo de este debate se encuentra en la página educaciondiferenciada.com donde diversas personalidades ofrecen su punto de vista sobre este tema.
- Elisabeth Vierheller, presidenta ALCED Argentina: “…estas escuelas (de un solo género) están mostrando su eficacia, ocupando las primeras posiciones en los rankings escolares; en buena parte, esa eficacia se atribuye a su organización diferenciada”.
- Jaume Camps, profesor de la Facultad de Educación de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya): “Hoy, la educación no está basada en la diferencia o en la igualdad, sino en la personalización: cada alumno es una persona igual que todas las demás, pero diferente. Estamos ante una educación personalizada”.
- Abigail Norfleet James, doctora en psicología evolutiva de la Universidad de Virginia: “La creencia de que chicos y chicas pueden acercarse al proceso de aprendizaje de modos diferentes es apoyada por investigaciones que indican las diferencias estructurales existentes entre el cerebro masculino y femenino”.
- Inger Enkvist, doctora de la Universidad de Goterborg y catedrática en la Universidad de Lund (Suecia): “Creo que hay que dar a los padres la oportunidad de elegir. No permitir la educación diferenciada es una forma de segregar”.
Así pues, orientar la búsqueda de un colegio para los hijos no es tarea fácil. La invitación está hecha para que padres de familia indaguen y estén al pendiente de estas recomendaciones con el fin de brindar una educación de calidad a los más pequeños.
Comparte tu opinión con nosotros y cuéntanos, ¿qué tipo de educación prefieres para tus hijos?




