Lifestyle

Después de leer este artículo, comprenderás el verdadero valor de una partera

¿Sabías que más de un tercio de los partos en el mundo se realizan sin partera o médico especializado?...

PUBLICIDAD

La partera no es el médico, ni su asistente ni es una enfermera. De hecho, cumple un rol completamente distinto y eso es lo que la hace irremplazable.

Ella acompaña a la futura mamá antes, durante y después del parto. Está ahí siempre, cuando el obstetra no dispone de tiempo o no hay nadie que la aliente ni la apoye. Pero eso no es lo único que hace...

Estos son las razones por las que las parteras son tan importantes. ¡Tenés que conocerlas!

Imagen iStock

¿Partera? Sí, quiero

Empecemos por derribar algunos mitos. En algunos  países de Latinoamérica, las parteras son mujeres capacitadas constantemente por cursos mientras que en otros lugares, como Argentina, la Licenciatura en Obstetricia es una carrera de grado. 

Ellas suelen ser la única conexión entre las familias y los servicios de salud, sobre todo en las comunidades más pobres o alejadas de los centros urbanos, pero la relación no es tan amistosa como parece porque el sistema de salud subestima la  importancia de las parteras.

Además de estar las 24 horas a disposición de la futura mamá para solventar sus dudas e inquietudes, el rol de las parteras también incluye informar a la familia sobre todos los riesgos, la alimentación, cómo mejorar las heridas o recuperar la sensibilidad, hasta enseñarles cómo es la prendida del pecho. Ellas no solo dan los cursos pre parto sino que llenan los formularios y el libro del parto con los datos del recién nacido, entre tantas otras cosas. 

PUBLICIDAD

>> ​¡Celebremos el Día Internacional de la Partera humanizando cada vez más los partos!

Imagen iStock

¡Más parteras, por favor!

Más de un tercio de los nacimientos en el mundo se realizan sin una partera u otro personal sanitario especializado. La presencia de estas mujeres no modifica el número de muertes neonatales pero sí reduce las hospitalizaciones y el uso de analgésicos durante el trabajo de parto. 

"Muchas mujeres se ponen nerviosas, les tiembla todo el cuerpo. Esa adrenalina también puede generar problemas. Entonces nosotras las calmamos, les enseñamos a respirar. Nunca las abandonamos", explica Marina Lembo, Licenciada en obstetricia y Presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes.

Además, explica que los partos medicalizados son un grave problema porque la mayoría de las embarazadas son sanas y no los necesitan. "Usamos un modelo donde se informa mucho a la familia. Estamos en un nivel horizontal y fomentamos la autonomía de los padres", afirma la Licenciada. 

Tal vez su función social, psicológica y emocional sea más fuerte que su rol médico ya que no puede resolver una emergencia obstétrica. Pero su presencia no deja de ser imprescindible para las embarazadas. Por eso, es fundamental saber cuán importante es la partera en el embarazo y valorar su trabajo. 

Leé más: Yo elijo PARTO NATURAL antes que una cesárea programada y estas son mis razones