Lifestyle

Cuentos con moraleja para niños

Imagen Thinkstock

Todos los padres saben que la lectura es una de las bases del aprendizaje de los niños, y que cuantos más libros lean, más aprenderán sobre la vida, se divertirán de una forma diferente, y podrán compartir un buen rato con sus padres, amigos o maestros. Entre tantas narraciones, podemos encontrar los cuentos con moraleja para niños.

PUBLICIDAD

¿Qué son los cuentos con moraleja?

En principio, un cuento con moraleja para niños es una narración tradicional de una zona en particular, que busca, además de entretener, dejarle, como bien dice el nombre, una moraleja o enseñanza sobre la vida a los niños.

En pocas palabras, los cuentos con moraleja son una de las tantas formas de educación que podemos utilizar con nuestros hijos. Un ejemplo de cuentos con moraleja son las conocidas fábulas, cuentos donde los animales hablan y actúan como seres humanos, de forma que cometen equivocaciones y aprenden de las mismas.

En el principio, estos cuentos generaban un miedo en los niños para que se alejaran de determinadas actividades que podían ser peligrosas para ellos. En general, los cuentos con moraleja son bastante antiguos y se han ido pasando de generación a generación dentro del folclore de cada país.

¿Cómo está armado un cuento con moraleja?

Imagen Thinkstock

Como todos los cuentos, tiene tres partes: en la primera de ellas es donde se presenta el tabú o la regla. En la segunda, el cuento con moraleja muestra una violación de ese tabú, y en la conclusión, se ve la consecuencia de ese mal acto.

A menudo, el personaje que se equivoca es joven de edad, y en el caso de tener un mentor, es bastante mayor que él.

Peligros de los cuentos con moraleja

El inconveniente de estos cuentos es que suelen ser bastante impresionantes, incluso, macabros, para ser contados a niños muy pequeños, de forma que el impacto puede ser muy grande para ellos. Sin duda, esto se hacía para que no transgredieran límites impuestos por miedo a determinadas consecuencias.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los niños que hayan quedado gravemente impresionados por estos cuentos han tenido una serie de actitudes que tampoco son saludables, como nunca cuestionar a la autoridad. Un claro ejemplo es que en la Alemania Nazi estos cuentos se utilizaron para reforzar los estereotipos raciales y étnicos.

Imagen Thinkstock

¿Has leído a tus hijos cuentos con moraleja? ¿Cuáles son tus favoritos?

Aquí les dejamos algunos títulos para leer y aprender: La Hormiguita Valiente, La Chicharra y la Hormiga, La Liebre y la Tortuga, Caperucita Roja, El Traje Nuevo del Emperador o Alicia en el País de las Maravillas.

Relacionados: