Lifestyle

¿Cúando es necesario el uso de brackets en niños?

Aún recuerdo que a los catorce años, aproximadamente, mi dentista me condenó, así lo sentí yo en ese momento, al uso de aparatos o brackets para emprolijar mi mordida. En aquellos días, a las adolescentes no nos gustaba usarlos, nos era incómodo y hasta sentíamos que hablábamos mal. Resultado: la verdad nunca los usé como era debido; cuando salía de mi casa, y a escondidas de mi mamá, me los sacaba ni bien ponía un pie en la calle.

PUBLICIDAD

Por suerte, las cosas han cambiado. Será tal vez por una cuestión de la moda, o porque los adolescentes de estos tiempos están más preocupados por su salud y estética bucal, que los niños se muestran más abiertos a incorporarlos a su vida. Mi hija mayor, sin ir más lejos, está ansiosa esperando la visita a su ortodoncista.

En los últimos tiempos la Asociación Americana de Ortodoncistas, recomienda que los niños efectúen una consulta al ortodoncista alrededor de los siete años con el fin de revisar la dentadura en busca de dientes apiñados, espaciados o torcidos y también la mandíbula y la mordida, ya que según su especializada opinión, es cuando se deben efectuar a monitorear los dientes, para notar los cambios que exigirán el uso de brackets.

Imagen Thinkstock

Identificando el problema en la dentadura del niño

Cada niño es un mundo, y lo mismo pasa con sus dientes. No todos los niños necesitarán el mismo tratamiento de ortodoncia. El tipo y la gravedad del problema de la mordida del niño serán los que determinen el tratamiento. Investigaciones demuestran que la intervención temprana para tratar estos inconvenientes es beneficiosa en más del 75% de los casos tratados.

El tratamiento en la fase uno debería empezar cuando el niño tiene ocho años y se trata de colocar un dispositivo metálico fijado al techo de la boca, que poco a poco se agranda con un instrumento para poder ensanchar el maxilar superior y un arnés para ser usado 12 horas al día. Durante la segunda fase, cuando el niño ya tiene todos los dientes permanentes, obtiene los refuerzos correspondientes.

PUBLICIDAD

Según los especialistas, la mayoría de los niños concurren al consultorio del ortodoncista para consultar acerca de dientes torcidos o dientes que no están alineados correctamente, y el 25 % concurren por problemas en la mordida. Para éste último problema es conveniente el tratamiento temprano con abrazaderas.

Como siempre, tratándose de la salud, siempre es conveniente realizar la prevención de los problemas, visitando periódicamente a los médicos especializados.

Si tu hijo comenzó a usar brackets, cuéntanos tu experiencia aquí en EntrePadres.