Lifestyle

Cuando el hermano mayor comienza la escuela...

Si tenemos dos o más hijos, es probable que tengan una diferencia de edad y uno de ellos comience la escuela, mientras el otro aún está en casa. Si esa es tu situación, sabrás que cuando el hermano mayor comienza la escuela el pequeño se siente mal. Pero no te preocupes, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo con sus emociones.

PUBLICIDAD

Cómo ayudar a tu niño pequeño

Generalmente, cuando el hermano mayor comienza la escuela o el jardín, el más pequeño se siente devastado por la pérdida. Eso es lógico, ya que la vida social de un niño de dos o tres años se reduce a su familia cercana, por lo que el alejamiento de uno de sus hermanos -que pasa horas en la escuela y no con él- le parece un hecho traumático.

Por eso, es importante ayudarlo a manejar la pérdida, pero, ¿cómo? Primero que nada, ayúdalo a entender lo que siente, explícale que tú también extrañas a su hermano mayor. Sin embargo, no debes fomentar los sentimientos negativos, sino más bien tratarlos con naturalidad. Ojo, tampoco hay que restarle importancia a lo que siente, pero no darle más de la que tiene.

También es importante que le dediques tiempo exclusivamente a tu hijo durante ese rato que el hermano está en la escuela. Una buena forma es hacer algunas actividades juntos, como jugar o colorear. Eso y llevarlo a pasear a algún sitio -al parque, a una biblioteca- permitirá que se distraiga del hecho de extrañar a su hermano.

Prepárate para malos humores y berrinches extra, y tenle un poco más de consideración en estos casos, al menos en los primeros momentos. Es ideal que el niño comience a hacer nuevos amigos que lo distraigan de sus sentimientos, y así pueda comenzar a integrarse con niños de su edad.

Es importante que fomentes su independencia, una buena forma de hacerlo es elegir los fines de semana en los que su hermano mayor está en casa, para que hagan actividades separados. De esta forma, entenderá que puede compartir tiempo con su hermano, pero que es un ser independiente que no depende de él.

PUBLICIDAD

Sin duda alguna, cuando el hermano mayor comienza la escuela aprovecha el tiempo para pasarlo con el pequeño, ya que pronto crecerá y seguirá la misma rutina. De esta forma, no sólo pasarán un bonito tiempo juntos, sino que también lo ayudarás a no extrañar tanto a su hermano.