Lifestyle

Consumo de cafeína en niños

Sabemos que no le darías una taza de café puro a tu hijo, pero es normal que consuma otras bebidas que contienen cafeína. Entérate de todo lo que necesitas saber acerca de la cafeína en niños.

PUBLICIDAD

¿Cómo la cafeína afecta a los niños?

La cafeína se produce de manera natural en gran cantidad de hojas y semillas de diferentes plantas, aunque también se produce de forma artificial para agregar a ciertas bebidas o alimentos. Es un estimulante que afecta a adultos y a niños por igual, y se define como un medicamento o droga porque estimula el sistema nervioso central, y en niveles bajos hace que las personas estén más alertas y enérgicas.

Tanto en niños como en adultos, el exceso de cafeína puede provocar:

  • Nerviosismo
  • Malestar estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Incremento del ritmo cardíaco
  • Incremento de la presión arterial

En niños pequeños, solo se necesita poca cafeína para que se produzcan dichos efectos.

Más inconvenientes con la cafeína

También existen otras razones por las cuales deberías limitar el consumo de bebidas y alimentos con cafeína en tu hijo:

-Los niños que consumen al menos una lata (355 mm) de refrescos endulzados por día tienen más probabilidad de desarrollar obesidad.

-Las bebidas con cafeína tienen calorías vacías que satisfacen el apetito de tu hijo pero que no le aportan las vitaminas y minerales que necesita para desarrollarse fuerte y sano. Recuerda nunca sustituir la leche de la mañana y de la tarde por una bebida gaseosa, ya que tu pequeño necesita grandes cantidades de calcio para construir huesos y dientes fuertes.

PUBLICIDAD

-Consumir demasiadas bebidas con cafeína endulzadas puede provocar la aparición de caries o erosión del esmalte dental. Considera este dato: una lata (355 mm) de bebida gaseosa endulzada contiene unas 10 cucharaditas de azúcar y unas 150 calorías.

-La cafeína es naturalmente un diurético que puede hacer que tu hijo despida más líquidos de su cuerpo de los que debería, por lo cual puede provocar deshidratación. Para que esto no ocurra lo que aconsejan los expertos es que nunca se reemplace el agua con alguna bebida con cafeína, en especial en los días de calor en los que el cuerpo necesita hidratarse porque transpira.

-La suspensión repentina de suministro de cafeína puede producir síntomas de abstinencia en personas habituadas al consumo de cafeína. Estos síntomas pueden ser: dolores musculares, dolores de cabeza, irritabilidad o depresión temporal.

Como ves, el consumo en exceso de cafeína puede traer algunas consecuencias, por lo tanto, trata de mantener alejado a tu hijo de bebidas y alimentos que la contengan, para que tenga un sano desarrollo.