Lifestyle

Consejos para enseñar a leer en casa

El momento en que los niños comienzan a leer es una etapa sumamente importante y su correcto desarrollo dependerá no solo de la capacidad y empeño propio del niño, o de la maestra de su jardín de infantes, sino más que nada de la dedicación y paciencia de sus padres al enseñarle.

PUBLICIDAD

Es que la mayoría de los niños aprenden a leer en su casa, y aunque en el jardín también lo haga, es esencial la ayuda de sus padres, y el practicarlo durante todo el día. Es para ello que a continuación dejaré 5 tips para padres que quieren enseñarle a sus hijos a leer y no saben cómo hacerlo.

Enseñar a los niños a leer no es tarea tan simple como enseñarle algo a un adulto, requiere de concentración y de actividades atractivas que lo motiven a aprender y les divierta hacerlo y superarse.

Enseñar cómo se lee

Cosas tan naturales para un adulto como lo es la dirección de la lectura: de arriba a abajo, de izquierda a derecha, son cosas que los niños aún no han asimilado y precisan aprender. Así cómo el hecho de que los libros se comienzan a leer desde su frente hacia adelante. Esto puede aprenderlo con libros ilustrados, en los que la secuencia de las imágenes se asocie a la secuencia de palabras.

Etiqueta tu casa

Una forma muy práctica de comenzar a asociar letras y palabras con objetos, es asignar una etiqueta escrita a cada objeto del hogar. De esta manera el niño de tanto ver la palabra escrita sobre el objeto, comenzará a asociar el nombre del objeto con lo que ve sobre el papel.

Crea juegos utilizando a letras

Busca organizar simples juegos en los que la temática sea aprender las letras del abecedario. La idea es que no sienta esta tarea como una obligación más dentro de las tareas para el jardín. Un juego puede ser: antes de dormir el niño debe deletrar el nombre de la persona que quiere que lo lleve a la casa, o al menos decir la letra por la que empieza su nombre.

PUBLICIDAD

La letra del día

Si algo hizo famosos a los personajes de La calle Sésamo fue el uso de las letras de la calle para crear juegos y enseñar el abecedario. Cuando vayas paseando por la calle con tu niño, utiliza las señales de tránsito, los nombres de la calle, las patentes para que reconozca una letra por día en diferentes ámbitos.

Enseñar el sonido de las letras

No es lo mismo enseñar la fonética de cada letra, a que reconozcan su sonido en el hablar cotidiano. Es bueno que practiquen no solo cada letra por separado con su sonido, sino en su unión para formar palabras.