No hay dudas de que la vuelta a clases siempre es un momento especial para los niños. Pero también lo es para los padres. Toda madre y todo padre se preocupa por que su pequeño comience el colegio de la mejor manera, en un ambiente sano y agradable, que tenga una buena maestra y que esté motivado para aprender y lograr un año escolar exitoso.
Consejos de una maestra a madres y padres

¿Estás ansiosa por el regreso a clases de tus hijos? Aquí te acercamos unos muy útiles consejos de una maestra a madres y padres a través de una entrevista exclusiva que le hicimos a Sheyla Corina Buere Ferreira de Bonatti, docente nacida en Uruguay y que actualmente reside en España.
Entrevista
Sheyla Corina Buere Ferreira de Bonatti es una docente de 33 años nacida en Uruguay, que actualmente desempeña su profesión en España desde 2008.
Es maestra de Educación primaria, y durante 5 años, de Educación especial.
En España, colaboró como Coordinadora en el Espai Infantil i Familiar y dirigió un Club infantil semanal en el año 2009; homologó su título de maestra en la Universidad de Barcelona (2010); participó en los cursos "Prevención de la violencia de género en el contexto laboral y educativo" y "Procesos de participación y gestión de colectivos" en la Universidad Abierta de Cataluña, y trabajó como educadora y tallerista en el Esplai Can Serra (2012).
Este año, Sheyla obtuvo la titulación "Directora de Tiempo Libre en la Fundación Pere Tarrés.
En iMujer la entrevistamos para que todos los padres y madres reciban sus consejos en esta vuelta a clases.
¿Cómo preparas cada primer día de clases?
El primer día de clases es un día muy especial. Según qué curso se comience, puede ser un día de muchas ansiedades y miedos, por ello suelo comenzar con dinámicas de conocimiento, algún clásico “rompehielos”, donde los niños y niñas pueden, de una manera lúdica, conocer al grupo y comenzar a sentirse parte importante del mismo.
Con relación a los contenidos, es un buen momento para sondear los intereses y gustos de la clase, para que, en interacción con el currículo oficial y los acontecimientos de relevancia actuales, se pueda ir perfilando el proyecto de clase teniendo en cuenta las motivaciones del grupo.
¿Cuáles son los principales miedos de los niños en el primer día de clase?
A mi entender, uno de los principales miedos al comenzar las clases es la sensación de separación de los padres o tutores, no hay que olvidar que los niños pasan de estar una larga temporada con sus padres para pasar a estar con un adulto que no deja de ser un desconocido para ellos.
Otro miedo que considero no menos importante es el encontrarse en un ambiente totalmente nuevo y diferente al del hogar, dónde se sienten seguros.
¿Qué les aconsejarías a los padres de niños que comienzan la escuela?
Les aconsejaría que lo vivan cómo algo importante para el niño, hay que pensar en ellos en primer lugar. Para ello, aconsejo visitar la escuela donde estará el próximo curso, y de ser posible, concertar visitas para conocer su aula y su futuro docente.
Esto matará dos pájaros de un tiro: por un lado se familiarizarán con el entorno haciéndolo suyo (explicándole por ejemplo: "Aquí colgarás tu abrigo", "aquí te sentarás", etc.), y por otro, comenzará a conocer a aquella persona que le guiará en la aventura de aprender.
¿Cuáles son las claves para un año escolar exitoso?
Primeramente habría que tener claro para quién queremos que sea exitoso. ¿Para la escuela? ¿Para el sistema? ¿Para los padres? ¿O para el niño/a? Dependiendo de la respuesta a estas preguntas enfocaremos de una manera u otra nuestra reflexión sobre cómo alcanzar el éxito.
Como docente creo que el éxito ha de ser para el niño, y eso quiere decir que el niño debe sentirse a gusto a la hora de ir a la escuela, que debe querer aprender por su propio desarrollo personal y no para complacer a nadie.
Para ello,los padres deberíamos ser capaces de fomentar este autoconocimiento y valorar los logros personales de cada niño en particular, porque cada uno tiene sus propios procesos y ritmos, y por lo tanto, sus metas personales que alcanzar.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser maestra?
Ser docente para mi es ser un acompañante, ser un guía; la posibilidad de estar caminando junto a individuos que buscan su propio camino es un privilegio y una responsabilidad.
Lo que más me gusta es que mi profesión es un reto, un desafío personal que me obliga a capacitarme constantemente así como también a autoevaluarme y permitir que los propios alumnos sean mis más sinceros críticos.




