null: nullpx
007

Conoce el ritual ancestral que trae bendiciones a tu maternidad

Publicado 10 Ene 2019 – 02:55 PM EST | Actualizado 26 Ene 2019 – 05:45 PM EST
Reacciona
Comparte

Hay muchas maneras de preparar el cuerpo, la mente y la casa para anticipar la llegada del nuevo bebé que viene en camino. Diversas tradiciones y rituales en distintas culturas marcan este bonito evento con regalos y felicitaciones para las futuras madres y sus familias. Seguramente ya te han sorprendido con un baby shower, esa lluvia de regalos pensada en las cosas materiales que necesitará tu bebé cuando llegue a casa: pañales, cobijas, ropa, juguetes y demás. También se han puesto de moda las fiestas de revelación de sexo, que es cuando las futuras madres o padres comparten, si lo desean si esperan niño o niña para recibir regalos acordes.

Para ti, que quieres satisfacer todas las necesidades de tu bebé, incluidas las emocionales y espirituales, te recomendamos realizar una blessing way o bendición del camino. Este ritual de origen navajo trata de llenar con buenas vibras a la futura madre entre las mujeres más cercanas de su familia y círculo de amistades, así que tendrán que estar presentes tu mamá, hermanas, primas, tías, abuela y mejores amigas, o puede ser organizado por una doula. La clave está en la fuerza femenina.

La bendición de camino consiste en celebrar el camino que te llevará a la maternidad, se hace ya entrado el último trimestre de gestación, de preferencia entre las semanas 30 a 34, cuando aún es cómodo andar con la panza para todas partes y ya se nota con claridad la espera. En esta celebración lo que se busca no son los regalos, sino fortalecer esa red de apoyo entre mujeres que te acompañará en tu camino hacia y durante la maternidad.

En entrevista con Itzel Colin de Ambaa Mehndi Henna & Jagua Tattoo especialista en realizar ceremonias de bendición de camino para el nuevo ser y empoderamiento para las futuras madres, refiere que «a través de rituales simbólicos y espirituales se logra que tanto la madre como su bebé se sientan amados y bendecidos». Ella explica que el belly mandala o tatuaje temporal de henna puede durar por lo menos una semana y que las ceremonias que ella realiza en México, retoman elementos de la tradición navajo que bendicen a la madre. Asimismo, aplica también la tradición de aplicar Henna o Mehndi proveniente del Sur de Asia, el Medio Oriente y África del Norte, en la cual estos dibujos adornan a las futuras madres, mientras que ahuyentan a los malos espíritus. En su arte podemos ver además el reflejo de tradiciones de la India, en la que se hacen « Bendiciones de Madre», donde se untan especias y se aplica henna a manos, pies y barriga de la futura madre, mientras se cantan canciones que auguran un paso feliz hacia la maternidad.

Si te decides a realizar tu Blessing Way, recuerda que el objetivo final es salir llena de amor, buenos deseos para tu bebé, fuerza, confianza en ti misma y tu capacidad de parir. No olvides rodearte de mujeres que te llenen de sus mejores experiencias y que estén dispuestas a fortalecerte como madre.

Para saber más, lee:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:007baby showerEvergreenmadresMéxico