Cultivar un huerto con nuestros pequeños puede ser una actividad muy divertida; los niños se fascinan con el cultivo y el cuidado de las flores; se sienten responsables del crecimiento de las semillitas semana a semana, porque como decía El principito -personaje entrañable del autor del libro del mismo nombre, Saint Exupery- "fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".
Compartir con nuestros hijos el amor por la jardinería

Realizar actividades de cultivo de huerta y jardinería tiene muchos beneficios para los pequeños. En primer lugar, es una actividad que se desarrolla al aire libre, lo que los mantendrá alejados de la computadora por un buen rato. Y en segundo lugar, es una actividad que puedes disfrutar junto a tu pequeño, enriqueciendo esos momentos, hablando de cosas importantes.
Hoy, EntrePadres te acerca algunas ideas para realizar jardinería junto a tus pequeños.
Los primeros pasos en el mundo de la jardinería
Antes que nada, explícales a tus pequeños que las plantas necesitan tiempo para crecer, aún no hemos encontrado las habichuelas mágicas del famoso cuento, además de agua y de la luz del sol. Mantenlos involucrados en la actividad, que elijan las semillas y las flores a cultivar y que lean las instrucciones de los paquetes de semillas.
Toma fotos de las diferentes etapas de crecimiento de las plantas; es maravilloso contemplar la majestuosidad de un girasol, que hace un tiempo fue sólo una semilla.
Ten en cuenta que los niños pequeños aman las plantas que estimulan los sentidos, las de hojas suaves y flores brillantes, las hierbas aromáticas, las frutas que despiden un agradable dulzor. Enséñales el maravilloso equilibrio que encierra la Madre Naturaleza, los sapos comen babosas que perjudican las plantas; las abejas polinizan y las flores crecen mejor; las lombrices airean la tierra; las mariquitas se comen los pulgones, etc.
Trabajar en el jardín con niños
Comienza a pequeña escala; de esta manera, tanto tú como tus pequeños lograrán experiencia y adquirirán mayores conocimientos. Ten siempre a mano ropa vieja para cuando se dediquen al huerto, lo mismo que sombreros y protector solar.
Trata de que tus hijos tengan sus propias herramientas de jardinería, y de que se hagan responsables del cuidado y la limpieza de las mismas, y sobre todo, prepárate para ver como tu pequeño tiene la paciencia de un gigante, mientras sigue el lento caminar de una oruga.
Comparte qué actividad disfruta más tu pequeño cuando están en el jardín.









