El embarazo adolescente es una situación muy delicada que se da muy frecuentemente, a pesar de que se intenta disminuir con la educación sexual aplicada en los programas educacionales. En EE.UU se estima que un 34% de las adolescentes queda embarazada, lo que en algunas culturas es celebrado, pero en la nuestra es bastante complicado.
¿Cómo prevenir el embarazo adolescente?

La dificultad de recibir a un bebé a una corta edad está en que muchas adolescentes no se encuentran preparadas sicológicamente ni socialmente, ya que no han terminado de estudiar ni pueden optar a un buen trabajo como para cubrir las necesidades de sus hijos. Muchas veces los sueños de estudiar una carrera se ven truncados, y son muchas las parejas adolescentes que fracasan, sobretodo si tienen un hijo.
También se da un fenómeno, que es que los niños no son bien educados debido a que los padres no saben cómo enseñarles, aunque eso no depende de la edad de los padres, sino de otros factores, pero suele estar asociado a una familia que no está bien constituida, ni los padres preparados para ello.
Ha sido gran tema de controversia la educación sexual a los niños y jóvenes, con el fin de prevenir el embarazo adolescente, pero varios estudios han mostrado que la probabilidad de un embarazo no deseado disminuye notablemente en aquellos que han recibido información sobre estos temas y los métodos anticonceptivos.
Los estudios también señalan que dentro de las situaciones que llevan a un embarazo adolescente, la falta de educación sexual es de las principales. Muchas chicas no saben qué métodos anticonceptivos utilizar y lo hacen inadecuadamente.
El rol de los padres también es fundamental, que sean padres, pero a la vez amigos, hablando de todos los temas con los hijos, escuchándolos sin juzgarlos y que los ayuden en todas las etapas de su crecimiento.
Muchos embarazos se producen cuando los jóvenes se sienten solos, sienten la ausencia de sus padres y buscan el cariño faltante en sus congéneres, confundiéndose sin tomar medidas que eviten situaciones futuras indeseadas.
Como sociedad deberíamos aceptar la realidad y no intentar tapar un sol con un dedo.
¿Qué crees tú? ¿Qué piensas de la educación sexual para los adolescentes?.








