Lifestyle

Cómo organizar las tareas escolares

Da igual la edad que tenga tu hijo, pero mientras esté en edad escolar, es posible que alguna vez te hayas preguntado, o te hayas preguntado incluso hoy mismo, cómo debe hacer tu hijo sus tareas escolares.

PUBLICIDAD

Si no tienes una formación pedagógica, puede que te puedas sentir algo desorientado en cuanto a la hora de los deberes de tu hijo, pero no te preocupes, porque es más fácil de lo que parece ayudarle y a que tu hijo coja por sí solo el buen hábito de la hora de estudio.

Es muy importante que en las rutinas de tu hijo, esté incluída su hora de estudio y de hacer las tareas escolares. De este modo irá adquiriendo el buen hábito para hacer los deberes y posteriormente, de estudio.

Rincón de estudio

Lo más importante que debes saber es que tu hijo debe tener su rincón de estudio. Hacer los deberes delante del televisor o mientras juega a algún juego está totalmente prohibido. Necesita concentrarse, y para ello los estímulos deben quedar relegados a un segundo lugar mientras tu hijo hace sus deberes.

Es muy importante que la mesa tenga el tamaño adecuado para el estudio y la silla debe ser ajustable para que tu hijo/a tenga la espalda recta y además obtenga una buena posición en cuanto a la altura de la mesa.

Es imprescindible que su rincón de estudio sea un lugar cómodo, bien iluminado y sobre todo, que siempre sea el mismo. Cambiar cada día de sitio, sólo hará que tu hijo no acostumbre a hacer sus deberes.

Los deberes, una responsabilidad

Tu hijo debe entender que las tareas escolares son su responsabilidad y que debe planficarse bien el tiempo para poder realizarlas correctamente. Además, es el encargado de apuntar las tareas en su agenda para que no se le olviden y poder hacerlas.

PUBLICIDAD

Si observas que tu hijo deja de apuntar las tareas de forma reitarada, es posible que sea porque prefiere no hacerlas. En este caso, no te enfades ni pierdas los nervios, sólo déjale claras cuáles serían las consecuencias de que haga esto.

Además, tu responsabilidad como padre o madre es estar bien coordinado con los maestros de tu hijo en la escuela. De este modo sabrá que váis en el mismo camino, y que estás al tanto de sus progresos.

También debe saber que las tareas escolares no le eximen de otras responsabilidades que tenga en el hogar. Y que cuando acabe una cosa, tendrá que hacer la otra.

Siempre a la misma hora

Es importante que tu hijo realice sus tareas escolares siempre a la misma hora, de este modo le ayudarás a crear un buen hábito de estudio y que lo incorpore poco a poco en sus rutinas diarias. 

La hora idónea para que haga los deberes es después de que pase una hora de que llegó de la escuela. De este modo, tu hijo tendrá una hora para merendar, descansar y jugar un poco. Después de esta hora, tu hijo ya estará despejado y deberá ponerse a hacer los deberes.

Descanso

Es muy importante también que tu hijo descanse adecuadamente durante la noche. Y durante el día es aconsejable que no le sobrecargues de actividades para que no sienta estrés y esté demasiado cansado.

¿Y si no trae deberes de la escuela?

Si tu hijo no trae deberes de la escuela, no importa. Inculca a tu hijo a utilizar ese período de tiemopo como crecimiento personal. Así pues, podrá dedicarlo a leer, adelantar tarea o a hacer alguna manualidad.

PUBLICIDAD

Con estos consejos para poder estructurar bien las tareas escolares de tu hijo, verás como poco a poco lo interiorizará como un buen hábito. 

Es importante que le digas qué esperas de él, y que le ayudarás siempre que sea necesario. ¡Y no te olvides nunca de elogiar sus avances!