Hasta hace unos años atrás, nuestros hijos parecían tratarnos como sus mejores confidentes, pero algo cambió. Los hijos adolescentes atraviesan por cambios físicos y emocionales que muchas veces los llevan a descuidar el diálogo y la relación que tenían con nosotros, lo cual es natural y debemos comprender. Sin embargo, existen algunos consejos para mejorar el diálogo con los hijos adolescentes que podemos seguir.
Cómo mejorar el diálogo con los hijos adolescentes

La comunicación entre padres e hijos sufre una gran distorsión e interrupción cuando estos llegan a la edad de la adolescencia, una de las etapas más temidas por los padres ya que se trata de un momento en el cual los hijos reclaman cierta libertad, pero los padres vemos un mundo lleno de peligros y tentaciones que estos no logran ver como tales. El conflicto a esta edad es casi inevitable hasta el punto de llegar a perturbarse mucho el ambiente de un hogar.
Está en manos nuestras el poder cambiar una situación que se puede estar escapando de las manos. Hay que realizar un cambio de mentalidad urgente para poder conseguir el objetivo que es tener una buena y sana relación con nuestros hijos adolescentes mientras les seguimos educando con el ejemplo.
Cambio de actitud
Está claro que para establecer una buena relación entre padres e hijos adolescentes, el que tiene que dar el primer paso es el padre, el adulto. Todo se puede arreglar con un cambio de actitud proveniente de un cambio de mentalidad.

Nuestros hijos no son personas que deban de actuar como nosotros lo hacemos, son personas con sus propios gustos y características adaptados a su tiempo. Hagamos un esfuerzo y recordemos nuestra adolescencia, nuestros gustos en ropa, música, etc, eran muy diferentes al de nuestros padres y ahora se repite con nuestros hijos.
Cambiemos la ira, la impaciencia, la intolerancia y la falta de respeto por serenidad en todo momento, conversaciones inagotables, momentos de compartir buscando puntos de unión padre e hijo, por paciencia, respeto, tolerancia y mucha comprensión.
La comunicación con los hijos adolescentes
Interesémonos por sus gustos y compartamos los nuestros con él, pero nunca impongamos nada. La rebeldía en los adolescentes está a flor de piel y cualquier excusa es buena para canalizarla contra quién intente sofocar sus gustos y tendencias.
Lo que más tiene que hacer un padre de un hijo adolescente es ser comprensivo y entender por lo que está pasando en cada momento convirtiéndose en un punto de apoyo y referencia y no en un obstáculo y un problemas más.

A veces los padres desconocen a sus hijos en esta edad de cambios. Para conocerse es necesario sentarse y hablar como amigos. Seguro que los amigos más íntimos de tus hijos adolescentes conocen cosas que tú como padre o madre desconoces de tu hijo.
Debemos lograr la confianza por parte del adolescente para que nos cuente lo que pasa en su vida. Si logramos esto tendremos su confianza y le podremos dar nuestra ayuda.








