Lifestyle

Cómo jugar con nuestros hijos

Imagen Thinkstock

Si hay una actividad imprescindible para los niños, es el juego. Y los padres debemos de estar presentes en esa actividad porque podemos establecer una buena comunicación y empatía con nuestros hijos.

PUBLICIDAD

También debemos reconocer que hay que  saber jugar con nuestros hijos para que se convierta siempre en un momento más que agradable y además, un momento en el que podamos inculcar muchos valores a través del ejemplo. Los padres ejemplares tienen hijos ejemplares y viceversa.

El momento del juego es solo eso, juego, y los padres debemos de alejar la competitividad y los regaños de esos momentos. Los niños deben de percibir el momento del juego como una instancia realmente divertida y que les permite además compartir con sus padres ratos más que agradables. Los padres debemos de percibir el momento del juego con nuestros hijos como un espacio para poder estar con ellos divirtiéndonos y como una oportunidad de enseñarles cómo manejarse en el mundo.

El juego como parte importante del aprendizaje

Jugar es una parte fundamental en el aprendizaje y crecimiento saludable de nuestros hijos, por lo que debemos prestar mucha atención a esta actividad. La importancia del juego para el desarrollo de nuestros hijos es muy grande, no debemos subestimarla. Y mas importante aún es que el niño pueda jugar de forma saludable con sus padres.

El momento del juego puede ser uno de los momentos más educativos en el que los padres podemos inculcar más valores a los hijos. Pero para ello hay que saber cómo jugar con nuestros hijos.

El juego es relajante, divertido, y ayuda a crear relaciones entre amigos y entre padres e hijos, creando fuertes lazos que durarán toda la vida.

PUBLICIDAD

Hay juegos de todas clases para todas las edades y que además son educativos, como puzzles, rompecabezas, cajas para armar, juegos de cartas con figuras, muñecos, entre otros. También hay juegos más sociales que no necesitan de materiales, como el escondite. 

El niño va a disfrutar enormemente de los cuentos contados por sus padres o de escuchar música. en definitiva, una gran cantidad de actividades.

Ver más: Los beneficios reales de jugar para los niños

Imagen Thinkstock

Actitud de los padres en el juego con los niños

Nuestra actitud para con los niños a la hora de jugar es muy importante para saber rentabilizar al máximo este momento. Debemos de comprender que el poder jugar con nosotros es algo muy importante para ellos, de modo que no mostremos desprecio ante esta posibilidad y que el niño no la perciba.

El momento del juego debe de ser muy importante para ambas partes y debe de tomarse su tiempo. Es un momento sin prisas y sin reproches, ni mucho menos enfados por parte nuestra. Los niños deciden qué hacer y cuándo cambiar de juego, nosotros solo cuidamos que no se realice un comportamiento peligroso para la salud del niño pero estaremos receptivos.

Debemos hablar con nuestros niños mientras jugamos y no entrar en competición, ayudarlos a entender que lo importante es jugar sin importar el resultado. También debemos mostrarnos cariñosos, afables, dispuestos al juego, pero firmes en el caso de descontrol por parte de los niños. Solo cuando vuelva a controlarse volveremos a jugar con ellos.

Apreciemos y alentemos el trabajo de nuestros hijos en el juego. Y no olvidemos como padres la importancia del juego para nuestros hijos y para la relación entre ellos y nosotros.

Ver más: Cómo divertirse en familia el fin de semana