Incentivar a los niños a jugar juegos de mesa puede ser una necesidad hoy en día, sobre todo por el auge de las consolas y la tecnología en general que de alguna manera ha desplazado a los tradicionales juegos que contribuían a la unión familiar.
Cómo incentivar a los niños a jugar juegos de mesa

Prontos, listos, ¡ya!
- Una buena forma de incentivarlos es invitando a sus amigos y reuniendo a hermanos y familiares, de éste modo se refuerzan los vínculos además de lograr tu objetivo.
- Busca juegos divertidos, si hace mucho que no los actualizas y está en tus posibilidades, ve a una juguetería con tus niños y escojan varios juegos que les interesen.
- Comprar juegos de mesa que tengan como protagonistas a sus personajes favoritos puede ser otro modo de motivarlos a jugar.
A veces es complicado compatibilizar las edades de todos los participantes en los juegos; esto puede hacer que alguno de tus hijos pierda el interés en jugar, así es que es algo que debes tener en cuenta antes de proponer cierto juegos; lo ideal es que sean para toda la familia. De lo contrario habrá que bajar el nivel o bien invitar a niños de edades iguales para que el juego sea del agrado de todos.
En ocasiones aunque los padres no tengamos deseos de jugar, es bueno involucrarnos, de éste modo los hijos sienten un atractivo extra para hacerlo también.

Sugerencias de juegos
Como decía antes, todo irá en función de la edad, pero es bueno tener una idea sobre los tipos de juegos que les gustan a los niños y que además de algún modo pueden servir para inculcar valores.
Juegos cooperativos
Incentivan el trabajo en equipo, sin que para ello alguien pierda o gane, de ésta manera todo el grupo persigue una meta común que deben alcanzar.
Juegos de recompensa
Si bien muchas veces se termina discutiendo o peleando porque éste tipo de juegos incita a la competición, no son del todo negativos, ya que en la vida real a veces se gana y otras no, es algo que también deben aprender nuestros hijos.

Juegos de consecuencias
Son aquellos que conllevan una reacción o consecuencia de acuerdo a una acción ejecutada de manera previa; no siempre es agradable tener que soportarla pero es parte del juego, y una vez más al igual que en la vida; causa y efecto.
También existen los juegos de mesa para reforzar la memoria, los cálculos matemáticos, cultura general y muchos otros.
¿Tú, cómo incentivas a los niños a jugar juegos de mesa? ¡Comparte tus ideas!









