Lifestyle

Cómo hacer que los adolescentes ayuden en casa

Los trabajos de casa como limpiar, fregar los platos, mantener el orden, sacar la basura, comprar, etc, son actividades en las que los adolescentes tienen que estar completamente involucrados, no en forma servil, sino como miembros de una familia en la que todos ponen su esfuerzo en conseguir un hogar limpio y confortable. Ahora bien, la gran pregunta es ¿ cómo conseguir que un adolescente ayude en casa?

PUBLICIDAD

Las actividades del hogar deben de ser utilizadas para que el adolescente pueda ir comprendiendo la responsabilidad de llevar una casa y una familia adelante, pero debe de hacerse con cordialidad y de forma inteligente para que no haya nunca disputas por este motivo en la familia.

Cómo conseguir que un adolescente colabore en casa

Es importante no imponer horarios o actividades a los adolescentes, para ello, en una reunión familiar como si de una empresa se tratase, entre todos se pueden ir sacando las actividades del hogar que deben de realizarse conjuntamente.

Hay que hacer entender a los hijos con buenas palabras que no es justo que una sola persona tenga que recoger todo lo que ellos van dejando por toda la casa, restos de comidas, ropas sucias, etc. Por eso, la regla principal debe de ser que cada uno recoja, limpie y ordene lo que use, ensucie o desordene, incluso que se le puede encargar la limpieza de su habitación. Esto es una norma de respeto que debe de inculcarse desde niños para que de adolescentes sea algo natural en ellos.

Imagen Thinkstock

Dejar que el adolescente se exprese y diga lo que opina al respecto es importante así como llegar a un acuerdo. Los padres deben de entender que él tiene sus horarios y actividades por lo que deben adaptarse también a la hora de escoger horarios y actividades de limpieza y orden en el hogar.

La importancia de los trabajos de casa para la educación

Estos trabajos de hogar son muy importantes para la educación de los adolescentes y además, una actividad más que debe de utilizarse para aumentar la empatía entre los miembros de la familia.

PUBLICIDAD

Escuchar la música que el adolescente quiere mientras limpia junto a sus padres es un aliciente para él. Puede trabajar y divertirse compartiendo sus gustos a la vez.

Es importante que tanto el padre como la madre se involucren en las actividades planificadas para que los adolescentes vean que, realmente, todos están involucrados en estas actividades y que no puede ni debe quedarse fuera de ellas.

Imagen Thinkstock

A veces se puede empezar por solo una actividad para ir aumentando poco a poco, ofreciendo nuevas posibilidades al adolescente.

La realización de un planing semanal conjuntamente con los hijos es algo interesante, ya que se parte de un acuerdo entre las partes después de un diálogo sobre las necesidades diarios del hogar y de los ofrecimientos voluntarios que cada miembro haya realizado de acuerdo a sus posibilidades.

Como padres, es nuestro deber hacer de estas actividades con nuestros hijos algo divertido y no dar órdenes, actuar como compañeros de trabajo. De este modo, conseguiremos que los adolescentes ayuden con las tareas de la casa.