A algunos adolescentes les resulta difícil superar algunas etapas académicas. La gran cantidad de deberes, las discusiones con los amigos, las desavenencias con algunos maestros, el estrés por los exámenes o por su porvenir… todo esto puede causar que los adolescentes se sientan desmotivados con los estudios. Pero no es sólo tarea de los docentes motivarlos a seguir, los padres somos los máximos responsables de la educación de nuestros hijos, y por este motivo debemos intentar fomentar una actitud positiva por el estudio.
Cómo fomentar una actitud positiva de los adolescentes hacia la escuela

Pensar en positivo
Nuestro cómodo cerebro prefiere pensar en negativo porque le resulta más fácil, pero eso tiene que acabar para poder alcanzar metas. Hay que evitar que los adolescentes se centren únicamente en lo negativo de la escuela, ¡que no pase por alto todo lo bueno que le ocurre!
Valida los sentimientos de tu hijo, escúchale cuando se sienta enojado para demostrarte que todo lo que te tiene que decir te interesa y te preocupa. Nunca le digas cosas como “deja de ser tan quejica”, “eso no es para tanto”… porque para tu hijo adolescente sí lo es y necesita que le apoyes.
Después de que haya desahogado sus sentimientos, pregúntale por lo mejor que le ha pasado durante el día, así podrás llevar la conversación hacia lo positivo.

Resolver problemas conjuntamente
Piensa en las actividades que le gusta a tu hijo hacer y anímale a que se apunte a actividades de ocio que organice la escuela o el instituto. Ya sean actividades de deporte, de música o de baile… involucrarse en este tipo de actividades le ayudará a sentirse mejor y a estar motivado durante el día.
Cuando tu hijo se queje de algo, puedes ayudarlo si le enseñas habilidades de resolución de problemas para defenderse y afrontar la vida tal como viene. Los adolescentes suelen evitar problemas cuando no saben qué deben hacer al respecto, por eso resulta fundamental enseñarles estrategias de resolución de conflictos para que aprendan a hacer frente a los problemas y cambien su actitud negativa por una positiva. Busca los aspectos que podrían mejorar su vida escolar y genera el cambio.
Además, si ayudas a tu hijo a encontrar sus propias metas, estará siempre motivado y con una actitud positiva frente a la escuela.
Sigue leyendo: Cómo motivar a los adolescentes a estudiar








