Lifestyle

Cómo estimular la creatividad del niño

A todo niño le gusta jugar, pintar, cantar, actuar y realizar cualquier actividad recreativa. Pero lo cierto es que cada vez son más los niños que pasan horas y horas de su día sentados frente a un ordenador, jugando a algún juego informático, o chateando con amiguitos.

PUBLICIDAD

Quizás los padres encuentren en esto una forma segura y sencilla de que los niños estén entretenidos por la tarde. Si es así, deben enterarse de lo importante que son las tareas creativas y lo que éstas ayudan al desarrollo de los más pequeños.

Según Charlotte Reznik, psicóloga educacional de niños, afirma que explotar la imaginación del niño produce muchos beneficios. Algunos de ellos, describe Charlotte, son: estrechan los vínculos entre padres y niños; los aleja del aburrimiento; da habilidades para combatir miedos, baja autoestima, pérdidas y otras emociones que no saben cómo expresar de otra manera.

Ahora bien, muchos padres se preguntarán: ¿qué actividades creativas puede hacer mi hijo? A continuación van algunas propuestas.

- Invita a tu niño a vivir unas vacaciones imaginarias. Haz que cierre sus ojos e instrúyele en voz alta que imagine un lugar hermoso que le gustaría visitar. Al final del viaje, procura que te cuente sobre sus sueños, sus preocupaciones, qué le gustaba hacer, etc.

- Crea un diálogo entre manos. Esta es una genial actividad para niños de 4º grado en adelante. Ayuda a tener acceso a los pensamientos del niño y a hacer trabajar ambos lados del cerebro, el lógico y el intuitivo. Procura que una mano le haga preguntas a la otra y la otra responda. Te impresionarás con lo que descubres acerca de tu niño.

- Ofrécele crayolas, lápices y tizas de colores y una gran cantidad de hojas de papel en blanco. Que tu niño se sienta libre de crear.

PUBLICIDAD

- Un CD de música apropiada puede hacer al niño descubrir su cuerpo, sus movimiento y el ritmo corriendo por él.
Actividades fuera del hogar, en parques y lugares abiertos permiten que el niño explore la naturaleza y su relación con el mundo.

- Por último, siempre es bueno que el niño tenga a mano una caja con ropa vieja, y joyas en desuso, para que pueda recrear historias, disfrazarse y adquirir nuevas personalidades.

Como pueden ver, sin gastar mucho dinero, podrán potenciar la imaginación y creatividad de los niños, alejándolos de los video juegos, de la tv y los juegos de plástico y a control remoto.