Como todas las actividades con tus hijos, la de enseñarle a un niño a montar en bicicletadebe de ser otra excusa perfecta para mostrar a través del ejemplo muchos valores como personas a nuestros hijos. Así que si te has decidido, ármate de paciencia, comprensión y cariño y sigue estos consejos para enseñarle a tu hijo una de las actividades recreativas más saludables.
Cómo enseñarle a un niño a montar en bicicleta

La bici y los niños
Sin duda, la bicicleta es una de las actividades que más atrae a los niños pero a la vez que más puede llegar a asustar si los padres no realizamos bien nuestro trabajo de enseñanza. Como ya hemos dicho, debe de desaparecer la presión y el niño debe imponer el momento en el que quiere aprender.
Si bien, la bicicleta con las ruedecillas de ayuda detrás se puede practicar desde temprana edad con bicis adaptadas al tamaño del niño, es a partir de los 12 años la edad en la que se recomienda empezar a usar la bici sin ayudas.
Montar bicicleta es uno de los deportes más sanos y divertidos para ellos, pero deben de practicarlo de forma que no corran peligro en su integridad física. El casco e incluso las rodilleras son importantes para prevenir daños mayores en caso de caída. Pero el mayor peligro de la bicicleta es el tráfico.

Practica la bicicleta con tu hijo en lugares alejados de los coches. Por ejemplo, en parques con caminos adaptados para la práctica de la bicicleta. Pero en el momento de enseñar a montar en bici a un niño,te aconsejamos que lo hagas en un lugar privado sin otras miradas que puedan cohibir a tu hijo y ejercitar una presión añadida e innecesaria.
No olvides que se está divirtiendo y aprendiendo. Si la diversión se acaba, los problemas comienzan para el niño y para los padres.
Tips para enseñar a montar bicicleta
Una vez que nuestro hijo está completamente equipado y con una bicicleta adaptada a su edad y con un sillín cómodo que no le haga daño, entonces tenemos que ver si nuestro hijo está dispuesto a que le enseñemos a montar en bicicleta. Para ello tendremos que hacer algunas demostraciones montando nosotros mismos.
Una vez que el niño se siente atraído por la bicicleta solo tiene que montar y aprender el movimiento del manillar para girar y el pedaleo. Al principio con las ruedecillas de atrás para que el niño se acostumbre al movimiento del pedaleo y al giro del manillar. Todo esto es muy beneficioso para el desarrollo físico de nuestro hijo.

Cuando ya domine la bicicleta con ruedecillas atrás y el niño lo pida, entonces podemos proceder a enseñar a montar la bicicleta sin ruedas. Recuerda que la paciencia y la diversión en todo momento es fundamental. No importa cuantas veces fracase en el intento tu hijo, una sonrisa y palabras de ánimo es lo que lo animará a continuar en el intento de montar bicicleta.









