Los adolescentes son un barco cargado de emociones, muchas de ellas sin control. Múltiples factores pueden actuar como detonantes que los empujan hacia la depresión. Como padres es nuestro deber estar alerta ante todo tipo de cambios que pueda presentar nuestro hijo, ya que solo de esta manera evitaremos que caiga en una depresión severa.
Cómo detectar la depresión en los adolescentes

Detecta los síntomas de la depresión
Es normal que nuestro hijo se sienta deprimido algunas veces, ya que la adolescencia a veces hace que un día se sienta alegre y al otro se sienta triste. El problema radica en poder determinar qué tanto se extiende la tristeza en nuestro hijo. Estos son algunos de los síntomas de depresión más comunes en adolescentes:
- Irritabilidad,
- aislamiento de los amigos y familiares,
- cambios en sus hábitos de alimentación y sueño,
- llanto frecuente,
- siente que todos están en su contra,
- auto desprecio,
- baja autoestima,
- conductas destructivas y de riesgo.
Estos síntomas no deben de tomarse a la ligera. Es probable que nuestro hijo manifieste frases como: “soy un inútil, no sirvo para nada, si me muriera a nadie le haría falta” . Debemos de tomar conciencia en el tiempo y la frecuencia de este tipo de pensamientos, de ser mayor de 3 meses debemos acudir con un especialista.

¿Cómo hablar con un adolescente deprimido?
Apoyo
Lo primero que debemos hacer es poner nuestros pensamientos en orden. Recordemos que lo que más necesita nuestro hijo en este momento es apoyo incondicional. No importa si nuestro hijo rechaza nuestra ayuda, lo importante es que él sepa que cuando esté listo para hablar nosotros estaremos ahí para ayudarlo sea cuál sea el problema por el que está pasando.
Escuchar sin juzgar
Es probable que para nosotros el problema por el que nuestro hijo está deprimido no sea para tanto, sin embargo para él si lo es. Resistamos en la medida de lo posible de criticar o sermonear a nuestro adolescente. En cambio, tratemos de escucharlo sin interrumpirlo, ofrezcamos nuestro consejo solo si él lo solicita.
Empatía
Es muy importante que tratemos de ser empáticos con los sentimientos de nuestro hijo, valoremos su dolor y tristeza por la que está pasando. Recordemos que la comprensión es la base para lograr que un adolescente salga de su depresión.
Una vez que hablamos con nuestro hijo es importante llevarlo con un profesional de la salud, que lo pueda ayudar y orientar mejor acerca de la depresión. La comprensión y el apoyo que reciba de toda la familia serán primordiales a la hora de salir de la depresión.








